México es el país con más decesos de periodistas en América Latina : Digitall Post
Trend America Latina México periodistas venezuela violencia-contra-periodistas

México es el país con más decesos de periodistas en América Latina

México es el país con más decesos de periodistas en América Latina

 

* La RSF denuncia también que en Venezuela los periodistas son un “constante blanco” de la policía y de los servicios de inteligencia del país

La violencia contra los periodistas no acaba en México, pues según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país de América Latina con más muertes de reporteros.



Según se conoció 19 informadores fueron asesinados el año pasado en Latinoamérica, 9 de ellos en México, país donde más periodistas son asesinados.

El balance que deja 2018 de la situación de la libertad de información en el mundo, según el Informe Anual que elabora la sección española de la organización, es de 65 periodistas asesinados y 171 encarcelados.

Además, 13 internautas resultaron muertos y 148 están presos, mientras que 5 colaboradores fueron asesinados y 16 en prisión.

A las cifras anteriores hay que sumar los 60 periodistas que permanecen secuestrados y 3 desaparecidos.



Otros países

En el informe presentado en Madrid, la RSF denuncia también que en Venezuela los periodistas son un “constante blanco” de la policía y de los servicios de inteligencia del país y acusa al presidente Nicolás Maduro de “empeñarse en hacer callar” a la prensa independiente y controlar la información.

Según la organización, cada vez es más frecuente que los periodistas sean objeto de más agresiones durante las manifestaciones de “detenciones arbitrarias” en las que les someten a “agresivos interrogatorios” y los reporteros extranjeros que no son del “agrado” de las autoridades son expulsados del país.

Países como Turquía, China o Irán son las mayores cárceles de periodistas del mundo, mientras que Siria o Yemen se han convertido en “auténticos agujeros negros” informativos, donde no se sabe “a ciencia cierta” qué está ocurriendo debido a la persecución hacia los reporteros en medio de estos conflictos.

Imagen: Especial