WASHINGTON, Estados Unidos.- Jason Chaffetz republicano de Utah, presidente del Comité de Supervisión de la Casa de Representantes y otro miembro de alto rango, Elijah E. Cummings, demócrata de Maryland, afirmaron el martes en una rueda de prensa que Michael Flynn no accedió a dar cuenta del dinero que cobró por sus conferencias de prensa en Rusia y sus actividades de “lobbyng” en representación de Turquía.
Un nuevo caso de secretismo y ocultación vuelve a “salpicar” a la administración de Donald Trump: en esta ocasión, su antiguo asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, parece haber violado la ley al negarse a desvelar los ingresos procedentes del extranjero
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo desconocer si Flynn infringió la ley al no informar los recursos recibidos.
Michael Flynn fue una figura esencial en la campaña de Donald Trump y uno de sus hombres de confianza.
Tanto Chaffetz como Cummings remarcaron el hecho de que Flynn, como antiguo oficial militar, obtuvo un permiso especial, valorado en $45,000, para acudir como invitado a la gala patrocinada por RT, la televisión estatal rusa financiada por el gobierno de Putin, en Moscú.
Además de recibir dicha financión, el antiguo asesor de Trump también obtuvo, según The Washington Post, más de $500,000 por parte del gobierno turco como pago a sus servicios de “lobbying”.
Chaffetz concluyó que, aunque Flynn no había mentido explícitamente, “no había documentos ni datos que pudieran probar que su conducta se ajustaba a la ley”. “Él debía informar sobre todos sus ingresos, y es evidente que no lo hizo”, añadió Cummings.
El caso salió a la luz después de que los directivos del Comité revisaran varios informes suministrados por la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), donde ambos vieron que Flynn había informado de su viaje a Moscú pero no había especificado la cantidad de dinero que había ingresado por su charla.
No es la primera vez que Flynn, primer asesor de seguridad nacional nombrado por la administración Trump, oculta datos sobre sus actividades; de hecho, su renuncia el pasado 13 de febrero tuvo lugar después de que se descubriera que había ocultado al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sus conversaciones a finales de 2016 con el embajador de Rusia en el país.
agencias/r3