NUEVA YORK,- La generación nacida entre 1980 y 2000 se halla incrustada en la mayor parte de las empresas de Estados Unidos, es sin duda un buen número de mileniales y de acuerdo a las cifras hasta 80 millones de los actuales trabajadores nacieron en esas fechas y en 2025, según la consultora PWC, serán el 75% de la fuerza laboral del país.
Sin embargo, de acuerdo a sus actuales supervisores, estos jóvenes llegan al trabajo con serios problemas de preparación. Los mileniales están aguantando que sus mayores les califiquen de egoístas, egocéntricos y vagos, a pesar de que han sido sus mayores quienes les han trazado su camino educativo para darles la bienvenida como trabajadores en una economía muy débil y muy distinta a la que ellos vivieron.
Se asigne la culpa a unos u otros, el hecho es que aunque estos mileniales tienen talento, energía y creatividad, existe, en general, un serio problema de preparación que sus supervisores están detectando en los que ya están en el mercado laboral.
Así se lo han hecho saber a la consultora PayScale en una encuesta que revela, sin embargo, los mileniales ven la situación de otra manera muy distinta.
PayScale preguntó a dos millones de personas y el resultado es que solo 2% de los mileniales no se sienten preparados para la fuerza laboral tras graduarse en la universidad. Los supervisores discrepan y creen que en esta situación está el 13% de ellos. Es más, el 20% de los jóvenes sienten que están extremadamente preparados, una visión que solo comparten el 9% de los supervisores.
En la mitad del espectro, hay un 68% de jóvenes que dicen estar mayormente preparados. Sus supervisores siguen sin compartir el optimismo moderado y rebajan el porcentaje al 46%
De la encuesta se deduce que hay ciertas capacitaciones que no han llegado a adquirirse en el paso por los estudios superiores de cara al actual cambiante mundo laboral. En cualquier caso, de lo que se quejan los supervisores no es que estén mal especializados en sus disciplinas. El problema llega con una serie de capacitaciones algo más básicas.
¿Cuáles son?
De acuerdo con la encuesta de PayScale,
Capacidad para escribir de forma clara y comunicativa. El 44% de los supervisores se queja de este problema.
Problemas para hablar en público. Es algo que el 39% de sus superiores ha registrado como una deficiencia. El 46% considera que los más jóvenes tienen problemas de comunicación.
Capacidad analítica. Esta habilidad crucial la observan el 36% de los managers en los mileniales.
El pensamiento crítico es una de las capacidades en las que el 60% de los supervisores creen que los jóvenes tienen que mejorar.
Prestar atención a los detalles es otra de las asignaturas pendientes de acuerdo a más de la mitad de los managers.
“La capacidad para escribir y pensar de forma crítica son las bases necesarias para que cualquier graduado empiece una carrera”, explican los expertos de esta consultora que se preguntan qué están haciendo las universidades para cerrar esta importante brecha.
r3