
NUEVA DELHI.- Este martes, se celebra el Día mundial del Yoga, instaurado el año pasado por la ONU. Por tal motivo y como era de esperar, millones de personas en la India lo han conmemorado, con el premier Narendra Modi y sus ministros a la cabeza.
Vestido de blanco y con bufanda, ante una multitud de 30 mil personas reunidas en Chandigarh, en la zona del Complejo Capitol diseñado por Le Corbusier, Modi dijo que «el yoga no es una actividad religiosa. Las religiones se preocupan por decir al hombre lo que logrará una vez que muere», explicó el premier según reportó la agencia de prensa Ians.
Pero «el yoga no tiene nada que ver con el más allá. Por lo cual no es una práctica religiosa. Es una ciencia de este mundo y consiste en lo bueno que podemos obtener en nuestra vida».
Luego de haber dedicado una gran parte de su discurso a los beneficios de esta práctica para curar la diabetes, Modi bajó a la explanada tomando el lugar de unos de los 30 mil mantas roja y azul para hacer algunas de las principales posiciones (asana) del yoga.
Actividades ligadas al día de hoy se realizaron casi en todos los estados del país, con la única excepción de Bihar, donde el gobernador Nitish Kumar, noto adversario político de Modi, ordenó hoy celebrar el Día Internacional de la Música, en lugar del yoga.
Uno de los más conocidos gurúes, Baba Ramdev, impartió una clase en Faridabad, en Haryana, a la que asistieron según los organizadores 100.000 personas, marcando una suerte de récord absoluto.
jcrh