Mineros descubren gigantesca roca de jade | Digitall Post : Digitall Post
Internacional 175-millones birmania dolares gigantesca hallaron jade mineros oscila roca valor

Mineros descubren gigantesca roca de jade

Mineros descubren gigantesca roca de jade

BIRMANIA,-  En una remota mina situada en el estado de Kachin, Birmania, trabajadores se hallaban excavando piedras preciosas cuando desenterraron una roca gigante que pesa 175 toneladas y mide casi tres metros por más de cinco metros de ancho, su valor más de 170 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que el precio al por mayor de la jadeíta –el tipo de gema más valiosa– oscila entre 1.000 y 1.400 dólares por kilogramo, se estima que el valor de la roca es de 174,6 millones de dólares; el precio más alto por una sola pieza de jade en bruto que se haya conocido.

Y su precio podría aumentar aún más cuando la roca vea realzado su color verde característico tras ser pulida y moldeada.



El minero Sao Min, de 44 años, dijo: “Pensamos que habíamos ganado la lotería, pero esto pertenece al país. Es en honor a nuestros líderes”. El político local U Tint Soe dijo “Asumo que se trata de un regalo del destino para nuestros ciudadanos, nuestro gobierno y nuestro partido, pues fue descubierto durante el mandato de nuestro gobierno. Es una muy buena señal para nosotros”.

La gigantesca piedra preciosa ocupa el segundo lugar en tamaño tras la estatua esculpida del Templo del Buda de Jade, en China, que pesa 260 toneladas.

Ahora será enviada a China, donde se desbastará y convertirá en joyas y esculturas.

El experto chino en jade Frank Xiao, un comerciante de Shenzhen –al sur de China, cerca de la frontera con Hong Kong– señaló: “Es un hallazgo hermoso. Hay muchas cosas por negociar, pero es probable que venga a China”.



“En el futuro se convertirá en muchos bonitos collares y pulseras; y en un montón de estatuas para las casas de China”.

Birmania (o Myanmar) es el mayor productor a nivel mundial de jadeíta y esta industria genera 50.000 millones de dólares al año, lo cual representa la mitad del PIB del país.

yahoo noticias/r3