Miocarditis: Su relación con vacunas contra Covid de Pfizer y Moderna : Digitall Post
Internacional Covid-19 miocarditis Pfizer vacuna

Miocarditis: Esta es su relación con las vacunas contra Covid realizadas por Pfizer y Moderna

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 semanas

Miocarditis: Esta es su relación con las vacunas contra Covid realizadas por Pfizer y Moderna

Imagen: Unsplash

  • Se han detectado casos de este padecimiento en personas vacunadas con estas dosis.
  • Las y los científicos analizan la relación entre las inyecciones y el padecimiento.
  • Te contamos de qué se trata y qué debes hacer.

Durante las últimas semanas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron casos de miocarditis en personas que recibieron las vacuna contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna.

Esto ha preocupado a la población, a pesar de que han sido pocos pacientes con este padecimiento. Esto es lo que sabemos al respecto.

¿Qué es la miocarditis?

De acuerdo con el Texas Heart Institute, la miocarditis es una inflamación de miocardio, que es la pared muscular del corazón.

«Cuando el corazón se inflama, no puede bombear tan eficazmente debido a la hinchazón (edema) y al daño sufrido por sus células», detalla en su sitio web.

Cuando esto ocurre, el cuerpo comienza a producir anticuerpos, pero estos pueden dañar aún más el tejido, debilitándolo y poniendo en riesgo a la persona, la cual puede tener una insuficiencia cardíaca o morir súbitamente.

Según Mayo Clinic, la miocarditis suele desencadenarse por una infección viral, pero también como reacción a medicamentos o por una cuadro de inflamación general.

«Los signos y síntomas comprenden dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y arritmias», detalla en su página. Si tienes alguno de estos, acude al hospital lo más pronto posible.

Los casos

A finales de abril, las autoridades sanitarias en Francia detectaron 5 casos de miocarditis en personas vacunas con las dosis de Pfizer. Sin embargo, aún no se ha demostrado un vínculo con las inyecciones.

Posteriormente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron que tenían reporte de pacientes con el mismo cuadro. En este caso, se involucraron las inyecciones de Pfizer y Moderna.

«Estas notificaciones son infrecuentes, dada la cantidad de dosis de vacunas administradas, y fueron notificadas como efecto secundario posterior a la administración de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna), particularmente en adolescentes y adultos jóvenes», detallaron en un comunicado.

Refirieron que las y los pacientes fueron atendidos oportunamente y se recuperaron satisfactoriamente.

«Los CDC siguen recomendando la vacunación contra el COVID-19 para todas las personas de 12 años de edad o más, ya que el riesgo es mayor con el COVID-19 y sus posibles complicaciones graves asociadas», puntualizaron.

La organización precisó que seguirá investigando la relación entre este padecimiento cardíaco y las dosis de ambas farmacéuticas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.