Monja presenta tesis sobre abuso sexual de curas a religiosas : Digitall Post
Internacional abuso sexual monja religiosa tesis vaticano

Monja se gradua en El Vaticano con tesis sobre abuso sexual de curas a religiosas

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Monja se gradua en El Vaticano con tesis sobre abuso sexual de curas a religiosas

Imagen: Redes Sociales

  • Makamtine Lembo, una monja togolesa basó su investigación en el relato de nueve religiosas violadas por sacerdotes de África dubsahariana

Una monja africana se graduó de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con una tesis que aborda la problemática del abuso sexual perpetrado por curas en contra de religiosas en países de África.

“Hubo abusos sistemáticos que se mantuvieron en silencia. En distintos países, a lo largo de los años. Nadie hizo nada”, se puede leer en la investigación de Makamtine Lembo.

De acuerdo con ElDiaro.es Esta es la primera vez que una experta dedica su tesis doctoral a los abusos sexuales a monjas por parte de sacerdotes.



Lembo es miembro del equipo de investigación del Centro por la Protección de Menores de la Universidad Gregoriana y logró la Summa Cum Laude gracias a su investigación.

En su relato, narra el horror vivido por nueve religiosas víctimas de abuso sexual por parte de curas en cinco países de África.

Las experiencias narradas por esta religiosa son de tal intensidad y dolor que han conmovido a toda la comunidad universitaria.

También te puede interesar: Descubren a sacerdote que abusó de más de mil niños a lo largo de tres décadas



Lembo sugiere que los ataques sexuales tienen como un telón de fondo el abuso de poder de una institución en la que las mujeres no forman parte del núcleo de decisiones.

Por ello, las monjas quedan relegadas al servicio del sacerdote u obispo del lugar.

Incluso, tal es la extremidad de los casos que algunas de ellas se convierten en esclavas sexuales de los curas.

La experta señala en su tesis que durante décadas, el desequilibrio de poder entre monjas y sacerdotes vició el consentimiento.

Incluso se llegó al caso de que los curas pagaban dinero a las religiosas a cambio de sexo.

En algunos casos, relata Lembo en su tesis, esto ocurría después de un “cortejo” que duraba años y se convertía en una auténtica persecución.

“Las monjas se sentían atrapadas y no podían escapar”, sostiene la investigadora.