Muere Denton Cooley, primer cardiólogo en implantar corazón mecánico | Digitall Post : Digitall Post
Internacional autoridades cardiologo corazon denton cooley doctor hospitales mecánico talentos texas

Muere Denton Cooley, primer cardiólogo en implantar corazón mecánico

Muere Denton Cooley, primer cardiólogo en implantar corazón mecánico

HOUSTON.- El cardiólogo Denton Arthur Cooley murió hoy, a los 96 años, informó el Instituto del Corazón de Texas, que destacó que el experto fue uno de los primeros en efectuar trasplantes de corazón y realizó la primera implantación de un corazón mecánico. El Instituto del Corazón de Texas, del cual Cooley fue fundador, confirmó que el cardiólogo, considerado como el más talentoso de su tiempo, murió en su hogar la mañana de este viernes.

Cooley realizó unas 65 mil cirugías de corazón abierto en el Instituto del Corazón de Texas, atrayendo pacientes de todo el mundo. Además, efectuó el primer trasplante de corazón humano exitoso en Estados Unidos en 1968, y en 1969 se convirtió en el primer cirujano cardiólogo en implantar un corazón artificial en el hombre. Sus numerosos honores y premios incluyeron la Medalla de la Libertad, el reconocimiento más alto a un civil en Estados Unidos; y el Premio René Leriche, el más alto honor de la Sociedad Quirúrgica Internacional.

Cooley fue autor o coautor de más de mil 400 artículos científicos y 12 libros. Se graduó de la Universidad de Texas en 1941 con los más altos honores. Obtuvo su título de médico de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en 1944. La esposa de Cooley, Louise, a quien conoció cuando ella era enfermera en el Hospital de la Universidad Johns Hopkins, murió en la edad de 92 años, hace apenas tres semanas.



NOTIMEX/JRGA