VENEZUELA,- Varias multinacionales han rematado sus activos hasta por la mitad de su valor, debido a la intolerable crisis en Venezuela de acuerdo con un informe de la agencia Reuters. Después de casi 50 años de operar en Venezuela, en enero de 2015 la autopartista estadounidense Dana vendió sus fábricas en el centro del país”, se lee en la nota de la agencia.
Según Reuters, Dana abandonó el país latinoamericano “agotada por la severa crisis”, por lo que decidió traspasar su negocio sin recibir ningún pago.
“En su reporte anual, Dijo dijo que vendió su marca Danaven a Manufacturing and Logistics Solutions Ltd. ‘sin contraprestaciones’, es decir, sin intercambio de dinero”.
No obstante, el caso de Dana no es el único. Al menos seis firmas globales, incluida la industria de alimentos General Mills, han vendido en los últimos meses sus filiares en Venezuela para escapar de la rampante crisis política, económica y social. Estos activos, en su mayoría, son vendidos a empresarios locales que, “si bien no quedan exentos de las dificultades, los adquieren hasta por menos de la mitad de su valor”, señala Reuters.
Asimismo, la situación llega a ser más difícil para otras multinacionales. Empresas gigantes como Clorox o Kimberly-Clark han tenido que escapar del país sin esperar a que sus activos pudiesen ser vendidos: han tenido que abandonar sus plantas en el país.
“Una compañía que no está trabajando es un cadáver, y los buitres la merodean”, dijo a Reuters el presidente de la Confederación Venezolana de Industria (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.
Aunado a esto, las ventas no se detendrán en los próximos meses. Según dijo una fuente anónima a Reuters, “hay más multinacionales del sector alimentos negociando” para irse del país y, en la mayoría de las ocasiones, “se venden en remate”.
“En los últimos dos años, firmas como la mayor fabricante de neumáticos del mundo, Bridgestone, la aseguradora Liberty Mutual, la danesa productora de alimentos EAC, dueña de la marca de embutidos Plumrose, y la petrolera Harverst, también anunciaron que estaban negociando para vender sus filiales en Venezuela”, se lee en el texto de la agencia.
reuters/r3