Naufraga embarcación de migrantes que zarpó de Libia : Digitall Post
Internacional libia migrantes naufragio

Naufraga embarcación de migrantes que zarpó de Libia; hay más de 50 desaparecidos

AFP

Por: AFP

hace 4 meses

Naufraga embarcación de migrantes que zarpó de Libia; hay más de 50 desaparecidos

Imagen: Pixabay

  • Las autoridades rescataron con vida a 33 personas.
  • Continúa la búsqueda de las y los migrantes que pudieron caer al mar.
  • Esta zona es conocida por la migración ilegal.

Más de 50 personas permanecen desaparecidas tras el naufragio de una embarcación de migrantes que zarpó de Libia, indicó el ministerio tunecino de Defensa.

La dependencia indicó que más de 30 personas sobrevivieron al incidente.

Aproximadamente 90 personas se encontraban en la embarcación,  indicó el portavoz del ministerio Mohamed Zikri. Los náufragos fueron rescatados luego de haber alcanzado la plataforma petrolera marítima Miskar.

Las autoridades tunecinas planean trasladar a los 33 supervivientes, en su mayoría de Bangladés, al puerto de Zarzis (sudeste), cerca de la frontera libia.

Un portavoz regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo, indicó que el barco zarpó el domingo del puerto libio de Zuara, a 150 kilómetros de Zarzis.

«No conocemos la nacionalidad de los más de 50 desaparecidos», precisó a la AFP.

Naciones Unidas contabilizaron más de 700 muertes en el Mediterráneo entre el 1 de enero y el 17 de mayo, frente a las 1,400 muertes en total en 2020. Las salidas desde Libia se han multiplicado desde principios de año.

Mientras tanto, la marina tunecina rescató a más de 100 migrantes, oriundos en su mayoría de Bangladesh y Sudán, cuya embarcación estaba por hundirse en las cercanías de la isla de Yerbá. También indicaron que habían partido el domingo de Zuara.

En forma paralela, los guardacostas libios interceptaron varias embarcaciones y las trasladaron a su país en la noche del domingo al lunes.

Por esta razón, la OIM lamentó el hecho de que «680 migrantes fueron interceptados y llevados a Libia la pasada noche», según su vocera Safa Msehli en Twitter.

Instó a «reconsiderar» el apoyo de la comunidad internacional a las organizaciones libias de socorro en el mar, debido a las detenciones arbitrarias y los abusos.

Duplicación de llegadas

La ONU y las organizaciones de derechos humanos piden que se ponga fin a la devolución a Libia de los migrantes interceptados en el mar.

La Unión Europea apoya desde hace varios años a las fuerzas libias que desempeñan el papel de guardacostas.

Ahí, interceptan a la gente y arrestándola en centros sin un verdadero proceso legal.

En consecuencia, entre el 9 y el 15 de mayo, 1,074 migrantes fueron devueltos a Libia, según la OIM.

El jefe del gobierno tunecino Hichem Mechichi reiteró en Lisboa la oposición de su país a la creación en su territorio de centros.

La ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, y la comisaria europea, Ylva Johansson, viajarán a Túnez el 20 de mayo para discutir sobre el tema.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter Instagram.