"Ni perdono, ni olvido": Assange reclama justicia | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

«Ni perdono, ni olvido»: Assange reclama justicia

«Ni perdono, ni olvido»: Assange reclama justicia

LONDRES, Reino Unido.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que no olvida ni perdona, después de que la fiscalía sueca archivara finalmente el caso de violación del que era sospechoso.

«Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre difamado. Ni olvido ni perdono», escribió en Twitter desde su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado sus recursos legales.

Suecia archivó la causa por violación contra Assange, que está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, pero, aún así, no puede salir tranquilamente.

Aunque Estocolmo retiró la orden de detención europea, la policía británica afirmó que estaría «obligada» a arrestarlo porque en 2012 infringió las condiciones de su libertad condicional.



Julian Assange dijo, desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, que espera entablar un diálogo con las autoridades británicas para resolver su situación, «mi equipo legal ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un dialogo para ver cuál es la mejor salida», dijo Assange, después de que la policía británica afirmara que le detendrá si abandona la legación, por incumplir en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

El fundador de Wikileaks permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando solicitó asilo político para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia.

El periodista permanece en la sede diplomática bajo la amenaza del gobierno británico de que será arrestado de inmediato si abandona suelo ecuatoriano.

La Policía Metropolitana reiteró este día que Assange será detenido por haber incumplido sus condiciones de libertad bajo fianza en 2012.

Assange enfrenta una orden judicial que incumplió cuando no se presentó ante la corte después de ingresar a la sede diplomática.

“La Policía Metropolitana está obligada a ejecutar la orden judicial una vez que deje la embajada”, señaló en un comunicado.

En agosto de 2010, la Oficina de la Fiscalía de Suecia emitió una orden de arresto en contra de Assange por alegatos de violación y abuso sexual.

Hoy, Assange libró una nueva batalla legal después de que la fiscalía en Suecia anunció que cerró el caso en su contra.

El ciudadano australiano, de 45 años de edad, publicó cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense en la plataforma Wikileaks, que incluye intercambios de correos electrónicos sobre la guerra de Irak y Afganistán.

La Policía Metropolitana Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la embajada de Ecuador, bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.

Con información de AFP y Notimex.