MANAGUA,- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha instado a los ciudadanos inscritos en el padrón a participar en la jornada electoral, donde alrededor de 3.8 millones de nicaraguenses habilitados que acudirán a las urnas este domingo para elegir presidente y vicepresidente así como diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.
“Nicaragua, con mi voto yo te quiero mucho más”, fue una tonada que cerraba un mensaje que difundió el CSE para invitar a los nicaragüenses a participar en las elecciones generales 2016.
Según el CSE, luego de meses de preparación de los comicios del presente año, “los ciudadanos estamos listos para ejercer nuestro derecho al voto”.
El Poder Electoral puntualizó que Nicaragua cuenta con un padrón electoral “actualizado, un proceso de cedulación exitoso, fiscales electorales debidamente registrados y funcionarios de mesa plenamente capacitados”.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, entregó durante la semana el padrón “definitivo” a los representantes legales de los siete partidos políticos registrados para disputar las elecciones generales 2016. De acuerdo con el magistrado, se logró un padrón electoral “serio y creíble desde todo punto de vista” y destacó que se cumplió con todas las etapas del calendario electoral.
Las agrupaciones políticas que intervendrán en la justa electoral son la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Alianza Partido Liberal Independiente, y Partido Liberal Constitucionalista.
Además del Partido Conservador, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido YATAMA y Frente Sandinista de Liberación Nacional.
De acuerdo con datos del CSE, se instalarán cuatro mil 308 Centros de Votación a nivel nacional (mil 440 ubicados en centros urbanos y dos mil 868 en comunidades rurales).
Los Centros de Votación se establecerán con una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV), que en total sumarán unas 14 mil 581. Los miembros de las Juntas fueron juramentados el lunes pasado. El CSE resaltó la capacitación de 226 mil funcionarios electorales que garantizarán “la transparencia y eficacia del proceso de transmisión de resultados”.
Los datos oficiales establecen que en las elecciones generales 2016 participarán ocho mil 616 coordinadores de Centros de Votación, 87 mil 642 miembros de JRV, 88 mil 638 fiscales y 29 mil 162 “policías” electorales.
Además, el proceso nicaragüense será acompañado por cinco mil miembros de la comunidad universitaria, cuatro mil 308 procuradores electorales y unos 100 invitados, funcionarios de tribunales y consejos electorales de América Latina.
r3