Nobel de la Paz Nadia Murad asistirá al discurso del estado de la Unión en EUA : Digitall Post
Internacional discurso Donald Trump Nadia Murad nobel-de-la-paz

Nobel de la Paz Nadia Murad asistirá al discurso del estado de la Unión en EUA

Nobel de la Paz Nadia Murad asistirá al discurso del estado de la Unión en EUA

 

*La nobel de la Paz Nadia Murad, exesclava de los yihadistas en Irak y miembro de la minoría yazidí, asistirá este martes al discurso sobre el estado de la Unión de Donald Trump

 



La nobel de la Paz Nadia Murad, exesclava de los yihadistas en Irak y miembro de la minoría yazidí, asistirá este martes al discurso sobre el estado de la Unión de Donald Trump, junto con las numerosas personalidades y anónimos invitados por los congresistas estadounidenses.

La tradición permite a los 535 miembros del Congreso elegir a un invitado para acompañarlos durante ese discurso anual, en el que el presidente expone su programa y su visión respecto al futuro.

Los miembros del Senado (100) y de la Cámara de Representantes (435) aprovechan esa posibilidad para llamar la atención sobre causas que consideran importantes.

Para el congresista republicano Jeff Fortenberry, que se mostró «halagado» por haber podido invitar a Murad, el mundo «necesita oír» la historia de la joven yazidí.



Secuestrada por el grupo Estado Islámico (EI) en 2014, Murad vivió una situación similar a la de miles de mujeres de su comunidad: sufrió torturas, violaciones colectivas, fue vendida y revendida en los mercados de esclavas de los yihadistas.

Tras escapar del infierno, recibió el premio Nobel de la Paz en 2018.

Las divisiones partidistas entre republicanos y demócratas y los grandes debates de los meses pasados se reflejan también en la lista de invitados.

El senador demócrata Jeff Merkley acudirá en compañía de una madre y su hija guatemaltecas, Albertina Contreras Teletor y Yakelin Garcia Contreras, que representarán a los miles de niños separados de sus padres sin papeles en la frontera con México.

Tras huir de la violencia en su país, las autoridades estadounidenses las separaron durante dos meses en 2018.

Algunos republicanos invitaron, por su parte, a representantes de la policía fronteriza que defienden la política de lucha contra la inmigración clandestina promovida por Trump.

El presidente quiere construir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de ilegales a Estados Unidos.

Información: AFP  Imagen: Especial 

Te puede interesar:
La desatención al pueblo originó la inseguridad: AMLO
Subastan meteorito en forma de corazón, el mejor regalo para San Valentín