WASHINGTON,- Los demócratas no apoyan el pacto comercial del TPP sin embargo el presidente Barack Obama y que destacará las virtudes del mismo durante la visita del primer ministro de Singapur. Obama quiere que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo, que considera una de las piezas centrales de su legado en materia económica y de política exterior, antes de que deje la Casa Blanca, lo que ocurrirá el 20 de enero.
Así que cuando el presidente reciba al primer ministro Lee Hsien Loong el martes, una de las metas será «exaltar los beneficios» del TPP, afirmó Daniel Kritenbrink, el principal asesor en política de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
«Anticipo que (Obama) volverá a decir al primer ministro que está comprometido con que se concrete el TPP y en que se logre antes de que termine su período», dijo Kritenbrink a medios. «El TPP va a ser muy bueno para la economía estadounidense, para los trabajadores estadounidenses y para las empresas estadounidenses».
A los tratados de libre comercio se les culpa por el cierre de plantas de manufacturas, pérdidas de empleos y por el estancamiento en los sueldos en Estados Unidos. Pero Obama afirma que el TPP corregiría los errores de acuerdos pasados como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
Pero tanto la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton como el aspirante republicano Donald Trump se oponen al TPP, que ha llegado a ser un tema sensible en la campaña para elegir al sucesor de Obama.
Además, los líderes del Congreso no tienen mucha confianza en que se pueda ratificar el acuerdo ni durante la sesión corta de septiembre no durante la sesión tras la elección del 8 de noviembre.
Pero si bien Obama está muy consciente de las dificultades en las políticas impulsadas en año de elecciones que hay para el TPP eso no impedirá que impulse el tema, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ya que «el presidente cree plenamente que este pacto debería ser aprobado este año».
reuters/r3