Ómicron es la variante de Covid que más rápido se propaga en el mundo : Digitall Post
Internacional Covid-19 Ómicron oms pandemia

Ómicron es la variante de Covid que más rápido se propaga en el mundo: OMS

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Ómicron es la variante de Covid que más rápido se propaga en el mundo: OMS
  • La nueva variante de Covid está en, al menos, 77 países, de acuerdo con la OMS.
  • Sin embargo, la organización teme que la gente no tome las medidas adecuadas para protegerse de Ómicron.
  • También se pronunció en contra de las terceras dosis de refuerzo, esto mientras algunas naciones ni siquiera han recibido una inyección.

Ninguna variante del Covid-19 se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez en el mundo como Ómicron, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Calcula que la mayoría de los países ya están afectados.

«En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente esté en la mayoría del mundo, aunque todavía no se haya detectado. Se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve (…) Aunque provoque cuadros menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados», añadió.



El responsable de la OMS también advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis.

Pidió hacer uso de todas las medidas existentes, como los cubrebocas, la ventilación y el respeto de la distancia social.

«Hagan todo esto. Háganlo de forma coherente, háganlo bien», insistió.

Tedros también hizo hincapié en que múltiples países del mundo aceleraron la aplicación de terceras dosis a la población adulta tras la irrupción de la variante Ómicron.



Ello incluso «si no tenemos pruebas sobre la eficacia de las dosis de refuerzo contra esta variante».

Con estas medidas, la OMS teme que los países ricos acumulen los inmunizantes y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación.

«Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia» en la vacunas, señaló.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram