OMS detecta 2 aspectos que provocan nuevas variantes de Covid-19 : Digitall Post
Internacional Covid- oms pandemia variantes

OMS detecta 2 aspectos que provocan nuevas variantes de Covid-19

AFP

Por: AFP

hace 2 años

OMS detecta 2 aspectos que provocan nuevas variantes de Covid-19

Imagen: Unsplash

  • Durante la última semana, se ha estudiado la nueva variante Ómicron.
  • Pero esta no ha sido la única que ha preocupado a las autoridades sanitarias.
  • ¿Hay final para la pandemia? Al parecer eso aún está lejos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un «cóctel tóxico» de bajas tasas de vacunación y de pruebas de detección está creando un fértil caldo de cultivo  para nuevas variantes de Covid-19.

«El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«Tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes» del coronavirus, añadió.



Esta advertencia tiene lugar tras la aparición de la nueva variante Ómicron de coronavirus, que en noviembre provocó pánico a escala global.

De acuerdo a la organización de la ONU, Ómicron, cuyo código es B.1.1.529, «fue señalado a la OMS por Sudáfrica por primera vez el 24 de noviembre de 2021, en tanto el primer caso confirmado en laboratorio fue identificado a partir de una muestra tomada el 9 de noviembre».

La semana pasada, la OMS calificó a Ómicron como una «preocupación» al más alto nivel.

Inquieta a los expertos porque presenta muchas mutaciones que, muy probablemente, lo hagan más contagioso y sobre todo potencialmente más resistente a la inmunidad brindada por las vacunas actuales.



Se realizan estudios con el objetivo de determinar si este es realmente el caso y en qué medida, pero los primeros resultados recién se conocerán en las próximas semanas.

«Al menos 23 países en 5 de las 6 regiones de la OMS han informado sobre casos de ómicron, y esperamos que este número aumente», prosiguió Tedros.

Hasta ahora, la OMS había detectado 4 variantes de Covid inquietantes: Delta, que representa casi todos los casos secuenciados en el mundo, Alfa, Beta y Gama.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.