NACIONES UNIDAS,- El sur de África se halla afectada por una grave sequía y el Programa Mundial de Alimentos declaró su emergencia máxima y pidió 204 millones de dólares que permitan comprar comida inmediatamente.
La directora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas, Ertharin Cousin dijo a reporteros desde Malaui el martes que la sequía provocada por el fenómeno de El Niño —que afectó también a Sudamérica y Etiopía— ha devastado las cosechas en el sur de África.
Actualmente, añadió, 18 millones de personas necesitan asistencia alimenticia de emergencia en siete países gravemente afectados por el fenómeno climático: Lesoto, Madagascar, Mozambique, Suazilandia, Zambia, Zimbabue y Malaui.
Estimó que las necesidades del PMA se agravarán este año y que aproximadamente 33 millones de personas resultarán afectadas por El Niño y su fenómeno contrario, La Niña, capaz de causar severas inundaciones.
«La crisis de este año es una crisis de acceso a alimentos», comento la directora de la agencia adscrita a las Naciones Unidas. «Hay un aumento alarmante en la cantidad de personas con hambre en el mundo».
ap/r3