Oposición formula un plan de transición | Digitall Post : Digitall Post
Internacional bashar al assad elecciones estudio oposicion proximas-horas representantes siria sugieren

Oposición formula un plan de transición

Oposición formula un plan de transición

LONDRES,-  Representantes de la oposición al gobierno de Bashar al Assad, han formulado una propuesta de transición en Siria, que apunta a celebrar nuevas elecciones presidenciales. Seis meses de tregua y de negociaciones, durante los cuales al Assad podrá permanecer en la presidencia, para luego dar paso a un «gobierno de unidad nacional» durante 18 meses y la posterior celebración de elecciones, son algunos de los puntos salientes del plan.

La propuesta, redactada por una representación de opositores y grupos de rebeldes armados sirios, será más tarde evaluada por los ministros del Exterior del «directorio» del grupo de países «Amigos de Siria».

El plan fue presentado en el Instituto de Estudios Estratégicos de representantes del llamado Alto Comité de Negociaciones (HNC), un paraguas bajo el cual se amparan los oponentes y los grupos armados sirios y que cuenta con el patrocinio de Arabia Saudita.



En las próximas horas, representantes del HNC estudiarán la propuesta en forma detallada junto al grupo de «Amigos de Siria», convocado en Londres en formato restringido. El jefe de la diplomacia de Riad, Adel al-Jubeir, dijo a la BBC en el marco de la presentación del documento, que el plan está ahora sobre la mesa y está destinado a «poner a prueba» la buena voluntad de los más importantes aliados de Damasco, es decir, Rusia e Irán.

Jubeir, sin embargo, se declaró «no optimista» por ahora sobre la disposición de Moscú y de Teherán para ejercer «la necesaria presión» sobre Assad para que éste adhiera a lo que el ministro saudita define como «la voluntad de la comunidad internacional» y se llegue a poner fin a la sangrienta guerra siria.

ansa/r3