CARACAS.– La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que su eventual división por los resultados en la mesa de diálogo con el gobierno, será un balón de oxígeno para el presidente Nicolás Maduro. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que en la presente situación lo único que podría “salvar” al gobierno sería una fractura en la alianza opositora.
Tras un nuevo encuentro el fin de semana de los delegados del gobierno y la oposición en la mesa de diálogo facilitada por el Vaticano, su declaración dejó un sentimiento de frustración que fue expresada por varios dirigentes opositores, pues no se mencionó la posible reactivación de un referéndum contra Maduro. «La ayudadita que necesita Maduro es que nosotros nos dividamos. No le demos el gusto. En este momento lo único que podría salvar al gobierno sería la fractura en el campo democrático», señaló Torrealba en su programa de radio. La oposición llevó a la mesa de diálogo la exigencia de reactivar un referéndum contra Maduro o el adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para fines de 2018.
Sin embargo, el tema no fue mencionado en la declaración de la mesa de diálogo, que se volverá a reunir el 6 de diciembre. Incluso, Maduro instó el domingo a la oposición a olvidarse de “salidas electorales que no están en la Constitución”. Torrealba aseveró que la posición de la MUD es seguir luchando para concretar el cambio de gobierno a través de una elección y no del derramamiento de su sangre. «Nosotros lo que estamos buscando en esa mesa son elecciones. La solución real y profunda de este drama es tener un nuevo gobierno y para que tengamos elecciones, necesitamos tener un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)», indicó. «Lo que viene es un combate duro que puede no ser breve, pero hay que darlo. Tenemos que mantenernos unidos en la diversidad y serenos en el combate, porque lo que viene es duro», recalcó.
El líder opositor Henrique Capriles llamó a reactivar las protestas populares, al criticar el acuerdo en la mesa de diálogo. «Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país. Es una tarea de todos, la crisis cada día es peor. Los corruptos no quieren el revocatorio ni elecciones, pero 80 por ciento del país si quiere», dijo. A su vez, el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López colgó la noche del domingo varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que manifestó su rechazo a la declaración de la mesa de diálogo. «Ratifico mi compromiso con la Unidad, pero ese compromiso no es mayor al que tengo con el pueblo de Venezuela. El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad», señaló. La MUD acordó con el Vaticano una tregua en sus protestas para darle un ambiente propicio a las conversaciones con el gobierno.
Notimex/JRGA