WASHINGTON.- La Casa Blanca pasó hoy apuros para aclarar los alcances de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre el veto temporal a la inmigración de musulmanes rechazando que sea una prohibición. “No es una prohibición. De lo que se trata es asegurarse de que sean investigadas apropiadamente las personas que vienen de los siete países” de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán), dijo el vocero presidencial Sean Spicer.
Durante una rueda de prensa en la que cuestionó el trabajo de algunos medios sobre el tema, Spicer insistió que el hecho de que los musulmanes de otros países puedan aún viajar a Estados Unidos demuestra que la orden ejecutiva no es una prohibición. Spicer incluso culpó a la prensa de haber acuñado el término, aún cuando como candidato presidencial Trump ofreció prohibir el ingreso de musulmanes como una promesa de campaña. En un mensaje en la red social Twitter, Trump defendió el lunes pasado la celeridad con que emitió la orden indicando que “si la prohibición fuera anunciada con una semana de anticipación, los ‘malos’ habrían corrido a nuestro país durante esa semana”.
Spicer insistió que el trasfondo de la medida es simplemente un estricto proceso para verificar los antecedentes de los viajeros musulmanes provenientes de los países afectados por la orden presidencial. Además de la verificación de antecedentes, las medidas anunciadas por Trump incluyen una suspensión de 120 días para el ingreso de refugiados que será indefinida para las personas provenientes de Siria, y de 90 días para viajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Yemen y Sudán. Spicer defendió igualmente el despido la noche del lunes de la procuradora general en funciones, Sally Yates, luego que esta desafió la orden ejecutiva migratoria e instruyó a los abogados del Departamento de Justicia a no defenderla. “Ella fue removida legítimamente. Esa es una posición de liderazgo que se da a alguien que se supone ejecute órdenes que se le entregan adecuadamente, como fue el caso en un 100 por ciento de la orden ejecutiva”, asentó.
Notimex/JRGA