BERLÍN.- Media docena de organizaciones humanitarias y pro derechos humanos de Alemania exigieron a las autoridades una mayor implicación y apoyo en la lucha contra la violencia a refugiados cristianos en los albergues para migrantes.
Según estos colectivos, la discriminación y la violencia contra esta minoría en los centros de refugiados es más habitual de lo que hacen ver las autoridades. En este sentido, denuncian que aunque los medios de comunicación, líderes religiosos y trabajadores de organizaciones de derechos humanos tienen documentado un creciente número de agresiones perpetradas por refugiados musulmanes y personal de seguridad. Sin embargo, afirman que los políticos no han tomado medidas suficientes para proteger a la minoría cristiana. En su lugar, señalan las asociaciones pro derechos humanos, los responsables políticos suelen hablar de casos aislados o de agresiones cuyo origen no está religiosamente motivado, sin que haya un estudio fiable que respalde esta teoría. Las organizaciones hablan de una “situación intolerable de violaciones graves de derechos humanos en Alemania” y llamaron a la canciller federal, Angela Merkel, para convertirla lucha contra la violencia contra minorías religiosas en una de sus prioridades.
“Si los refugiados cristianos buscan protección contra la persecución religiosa y son igualmente discriminados y perseguidos en Alemania como en sus países de origen, se trata de una flagrante desprecio del derecho a la libertad religiosa en Alemania”, aseguraron. Los colectivos pidieron una especial atención también para otras minorías religiosas como los yazidis o los bahais, quienes padecen los mismos problemas que los refugiados cristianos. Para contrarrestar las percepciones erróneas que minimizan el problema de la violencia contra minorías religiosas, una media docena de organizaciones pro derechos humanos alemanas comenzaron a documentar casos de discriminación y ataques a refugiados cristianos. De este modo, la organización internacional Open Doors, que apoya a cristianos perseguidos en todo el mundo documentó en dos meses (entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2016) un total de 231 incidentes contra refugiados cristianos en Alemania. Se trata de casos de discriminación que incluían desde agresiones corporales, ataques sexuales y hasta amenazas de muerte.
Notimex/JRGA