
BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inauguró hoy una primera oficina regional en Kuwait, cuyo objetivo es reforzar la cooperación con los países del Golfo Pérsico en materia de seguridad. “Esta será una plataforma vital para la cooperación entre la Alianza y nuestros socios del Golfo”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en presencia del primer ministro kuwaití, Cheikh Jaber Mubarak Al-Sabah.
“Eso es esencial porque nuestra seguridad está directamente relacionada. Enfrentamos las mismas amenazas, como el terrorismo. Y compartimos las mismas aspiraciones de paz y estabilidad”, añadió el líder aliado. La creación del centro en la capital de Kuwait se enmarca en el plan de acción de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI), lanzada por los miembros de la Alianza Transatlántica en 2004 a favor de países de Medio Oriente. Kuwait hace parte de la ICI, así como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, mientras que Arabia Saudita y Omán han manifestado ya su intención de adherirse.
Durante la inauguración, el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Cheikh Sabah Khaled Al-Sabah, señaló que la región necesita cooperar con las organizaciones internacionales para hacer frente a los “serios desafíos” que se imponen. En 2016, la OTAN firmó un “acuerdo de tránsito” con Kuwait por el que el país autoriza el paso por su territorio de personal y equipos de la Alianza Atlántica destinados a Afganistán.
Notimex/JRGA