Paraguay y Brasil no a la reunión de Mercosur | Digitall Post : Digitall Post
Internacional 30-de-julio ausentes brasil mercosur paraguay presidencia programada reunion venezuela

Paraguay y Brasil no a la reunión de Mercosur

Paraguay y Brasil no a la reunión de Mercosur

ARGENTINA,-   En suspenso la reunión del Mercosur pautada para este sábado 30 de julio luego de que Paraguay anunciara que no participará junto con Brasil, como medida de protesta ante una posible entrega de la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que Paraguay no participará de la reunión del Consejo del Mercado Común, convocada por Uruguay, debido a la firme postura que asume de no entregar el mandato del Mercosur al Gobierno de Nicolás Maduro.

El alto funcionario también puntualizó que Brasil tampoco asistirá a la cita y que Argentina, muy probablemente, tampoco, por lo que la cumbre no podrá de hecho realizarse.



“Hay una resolución, la 28 del año 2005, donde se establecen las condiciones para los Estados adherentes al protocolo de Asunción, y entre ellos está la incorporación del acuerdo de complementación económica 18, acuerdo con el cual se notifica al Mercosur, que Venezuela aun no ha incorporado. Además del protocolo de Asuncion sobre los Derechos Humanos”, detalló. Agregó que en el bloque existe un ADN democrático que hay que preservar.

Loizaga afirmó que la presidencia del bloque debe seguir en manos de Uruguay hasta que Venezuela mejore su situación.

Dijo además que se están considerando las alternativas existentes para el traspaso de la presidencia. “Es un momento difícil para Mercosur, pero debemos tomar una posición”, acotó el Canciller.

Puntualizó que todo se tiene que decidir por consenso. “Nosotros nos guiamos por el protocolo”, refirió Loizaga. Los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.



lanacion.com/r3