CIUDAD DEL VATICANO, Roma.- El próximo 13 de mayo en el santuario portugués, durante una celebración encabezada por el Papa, los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, niños videntes de la Virgen de Fátima hace 100 años, serán declarados santos de la Iglesia católica.
Durante un Consistorio ordinario, la fecha para la canonización fue aprobada hoy por Francisco, una reunión con cardenales que presidió en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Jorge Mario Bergoglio tiene previsto cumplir una visita apostólica a Fátima el 12 y 13 de mayo próximos, para celebrar los 100 años de las apariciones marianas. Durante una misa multitudinaria, programada para el segundo día, elevará a los altares a los pastores.
Jacinta nació el 11 de marzo de 1910 y murió el 20 de febrero de 1920; su hermano Francisco nació el 11 de junio de 1908 y murió el 4 de abril de 1919. La tercera niña que asistió a las visiones fue una prima de ellos, Lucía Dos Santos, nacida el 22 de marzo de 1907 y fallecida apenas en 2005.
Siendo niños de 7, 9 y 10 años, tuvieron una serie de visiones de la Virgen María entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917 en el paraje conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal Fátima, al centro de Portugal.
Los pequeños habían ido a pastorear a sus ovejas cuando, sobre una encina, advirtieron la aparición de una mujer “más brillante que el sol”, con un manto de bordes dorados y un rosario en las manos, que les pidió que volvieran allí cada 30 días y a la misma hora, durante cinco meses consecutivos.
Tras una inicial incredulidad de los lugareños, la noticia sobre las apariciones se difundió rápidamente y para las siguientes manifestaciones se congregaron miles de personas.
Además de las visiones, los niños recibieron tres mensajes que transmitieron al obispo local. Dos de ellos fueron publicados inmediatamente, pero el tercero se mantuvo en secreto durante décadas, hasta que fue revelado en el año 2000.
Este tercer secreto, escrito por Lucía (que se convirtió en monja después), despertó incontables especulaciones, especialmente por la decisión de sucesivos Papas de mantenerlo bajo estricta reserva. Al mismo tiempo, la advocación de la Virgen de Fátima se convirtió en una de las más seguidas de la catolicidad.
El proceso de canonización de los hermanos Jacinta y Francisco fue iniciado formalmente el 30 de abril de 1952. Fueron beatificados el 13 de mayo del año 2000 por el Papa Juan Pablo II, durante una visita apostólica al Santuario de Fátima.
r3