Pfizer dará vacunas Covid a deportistas que acudan a Juegos Olímpicos : Digitall Post
Internacional Juegos Olímpicos de Tokio Pfizer vacuna Covid

Pfizer dará vacunas contra Covid a deportistas que acudan a Juegos Olímpicos de Tokio

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Pfizer dará vacunas contra Covid a deportistas que acudan a Juegos Olímpicos de Tokio

Imagen: AFP

  • Las y los atletas podrán estar protegidos ante el Covid-19.
  • Esto da una mayor confianza a la población de Tokio.
  • El Comité Olímpico Internacional dio «visto bueno» a la medida.

Mientras la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio continúa preocupando a Japón, Pfizer y BioNTech prometieron suministrar vacunas Covid-19 a las y los participantes.

Las 2 empresas anunciaron que «coordinarán con los comités olímpicos nacionales en todo el mundo» las primeras entregas de dosis, que comenzarán a fines de mayo.

El COI siempre excluyó hacer obligatoria la vacuna para las Olimpiadas, así como reclamar una priorización de las y los deportistas.



Esto es difícilmente justificable en el plano ético, pero anima desde hace meses a un máximo de participantes a vacunarse.

En una nota, los 2 laboratorios señalaron que el objetivo del memorando de entendimiento firmado con el COI es que «las delegaciones participantes reciban su segunda dosis antes de su llegada» a la capital japonesa.

Satisfacción del COI

Estas dosis se sumarán a las entregas ya previstas como parte de los pedidos realizados por los gobiernos nacionales o la iniciativa internacional Covax.

En la nota, el presidente del COI, Thomas Bach, apuntó que «es otro instrumento en la caja de herramientas de medidas que ayudarán a hacer de estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020 un evento seguro para todos los participantes, mostrando al mismo tiempo nuestra solidaridad con nuestro anfitrión, Japón».



Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados un año a raíz de la pandemia, deberían recibir a 11,000 atletas.

Un número considerable de ese total ya recibió al menos una dosis de una de las vacunas contra el Covid-19, «o tiene la promesa de recibirla», según el COI.

El acuerdo con Pfizer y BioNTech servirá para vacunar a miles de deportistas, pero también a los miembros de las delegaciones.

«Aceptando la vacuna, pueden enviar un mensaje potente, de que no es solo su salud personal la que está en juego, sino también la solidaridad y el bienestar de los otros», destaca Bach.

El COI, con base en Lausana, promete desde hace meses unos Juegos «seguros», incluso sin vacuna generalizada.

El acuerdo anunciado representa un elemento fundamental para los Juegos.

Rompecabezas sanitario

El 11 de marzo, el COI había anunciado que compraría a China sus «dosis adicionales de vacunas», en una primera tentativa de acelerar los esfuerzos de proteger a los participantes, pero las cantidades nunca fueron precisadas y tampoco el calendario.

En estas condiciones, los Juegos constituyen todavía un rompecabezas sanitario importante en Japón, que comienza muy lentamente su propia campaña de vacunación.

Mientras, las autoridades niponas decidieron prohibir la llegada de espectadores desde el extranjero.

Cuando el sistema hospitalario japonés está bajo presión, Tokio 2020 fue criticado por haber pedido la colaboración de personal médico japonés para el evento.

Los organizadores se plantean celebrarlo a puerta cerrada por primera vez en la historia.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.