Este es el plan para vertir agua de planta nuclear de Fukushima en el mar : Digitall Post
Internacional fukushima japon quimicos radiactivo

Este es el plan de Japón para vertir agua tratada de planta nuclear de Fukushima en el mar

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Este es el plan de Japón para vertir agua tratada de planta nuclear de Fukushima en el mar

Imagen: Pixabay

  • El gobierno japonés acabará así con el líquido que aún está en las instalaciones.
  • La técnica que utilizarán es segura, de acuerdo con los expertos.
  • Te contamos paso a paso cómo se hará la operación en Fukushima.

El operador de la central nuclear de Fukushima Daiichi, Japón, anunció que planea verter al océano más de un millón de toneladas de agua tratada almacenada mediante un túnel submarino.

El gobierno nipón decidió en abril pasado verter al mar a partir de 2023 estas aguas resultantes de lluvias, origen subterráneo o inyectada.

Tiene como fin enfriar los núcleos de los reactores nucleares que se fusionaron tras el tsunami del 11 de marzo de 2011.



Japón puso así punto final a 7 años de debates sobre cómo deshacerse de estas 1.27 millones de toneladas de agua contaminada; está almacenada en más de un millar de cisternas en la planta.

Anteriormente, las autoridades prometieron que el agua será reciclada y que se tomarán las medidas adecuadas para evitar que esto afecte al ‘prestigio’ de la región.

El agua tratada de Fukushima que se prevé verter en esta operación ya ha sido filtrada varias veces para que quede libre de la mayor parte de sustancias radioactivas (radionucleidos), pero no así del tritio (isótopo del hidrógeno que es radiactivo), que no es posible eliminar con las técnicas disponibles actualmente.

Esta solución es muy cuestionada tanto por los pescadores como agricultores de Fukushima; temen que esto afecte aún más la imagen de sus productos entre los consumidores.



Fukushima a detalle

El agua será bombeada a través de una tubería submarina de 2.5 m de diámetro, que penetrará casi un km en el océano, de acuerdo con Tepco, empresa operadora de la planta. Esta se construirá en marzo del próximo año.

El recurso a tal dispositivo evitaría que el agua vertida regrese hacia la costa, afirmó Akira Ono, director de la filial de Tepco.

La firma encargada del desmantelamiento de la planta anunció que quiere «explicar al detalle las medidas de seguridad». Desea expone el plan «para evitar dañar la reputación» de la pesca y otras actividades de esta región.

Tepco aseguró que está dispuesta a pagar indemnizaciones por eventuales efectos provocados por el bombeo del agua hacia el océano.

El operador también destacó que está abierto a que haya inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este se mostró satisfecho ante la decisión del gobierno japonés de verter el agua al mar.

A comienzos de 2020, expertos también recomendaron esta solución. Es una práctica que ya existe en Japón y en el extranjero para instalaciones nucleares en actividad.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.