Policía israelí inicia desalojo de colonos judíos en Cisjordania | Digitall Post : Digitall Post
Internacional asentamientos autoridades barricadas cisjordania colonos desalojos evacuacion policias

Policía israelí inicia desalojo de colonos judíos en Cisjordania

Policía israelí inicia desalojo de colonos judíos en Cisjordania

JERUSALÉN.- La policía israelí empezó este miércoles por orden judicial el desalojo del asentamiento de Amona, en Cisjordania, mientras el gobierno israelí autorizó construir de tres mil viviendas en territorios palestinos.

Antes colonos y activistas pro asentamientos acudieron al asentamiento para protestar contra la evacuación, quemaron neumáticos y amontonaron barricadas en la entrada. Los colonos de Amona buscaron impedir el acceso de la policía pero no se ha registrado violencia. Varias familias con niños pequeños salieron del puesto de avanzada minutos antes de que comenzara la operación. Pero otros dijeron que resistirían pacíficamente al desalojo. Horas antes el gobierno de Israel anunció planes para la construcción de tres mil viviendas más en Cisjordania, la tercera orden de este tipo en 11 días.

Hace una semana, Israel anunció que construiría unas dos mil 500 viviendas en Cisjordania, territorio capturado en la guerra de 1967 en Medio Oriente. Los palestinos quieren que Cisjordania y la Franja de Gaza formen el Estado Palestino con capital en Jerusalén Este. Las tropas y colonos israelíes se retiraron de Gaza en 2005. En 2006, Amona fue escenario de un violento desalojo parcial, con nueve chozas derribadas por las autoridades. La policía se enfrentó con miles de colonos y más de 200 personas resultaron heridas. Hace varios meses, el Tribunal Supremo de Israel estableció que los terrenos donde había sido construido el asentamiento israelí de Amona, en Cisjordania, eran propiedad privada de palestinos, por lo que emitió una orden de desalojo.



Notimex/JRGA