¿Por qué están incendiando iglesias en Canadá? Estas son las razones : Digitall Post
Internacional canada estatuas iglesias

¿Por qué están incendiando iglesias en Canadá? Estas son las razones

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Por qué están incendiando iglesias en Canadá? Estas son las razones

Imagen: Twitter: @satanas_jorge

  • En las últimas semanas, diversos templos han sido cubiertos por las llamas.
  • Además, se han derribado estatuas de las reinas Victoria e Isabel II.
  • El «misterio» detrás de esto lo revelamos a continuación.

En las últimas semanas, varias iglesias católicas en Canadá han sido consumidas por el fuego. Aunque parezcan hechos «accidentales», son reflejo del descontento de la población ante una masacre de menores de edad.

Los hallazgos de restos de niñas y niños indígenas en diversas escuelas han indignado a la gente, quienes han marchado y derribo estatuas de las reinas Victoria e Isabel II. Este es un recuento de lo ocurrido.

La muerte de menores indígenas en Canadá

El 28 de mayo, se hallaron los restos de 215 niños y niñas de una comunidad amerindia local en un internado de Kamloops, de Columbia Británica. En ese sitio forzaban a la agrupación a integrarse a la sociedad.



Se calcula que fallecieron fueron durante los 3 primeros años de su infancia. Estos habían sido reportados como desaparecidos.

Según AFP, el sitio era dirigido por la iglesia católica.

«Fue una de las 139 instituciones de este tipo creadas en el país a finales del siglo XIX. Se inauguró en 1890 y llegó a tener 500 alumnos en la década de 1950. Cerró sus puertas en 1969. Más de 150, 000 niños amerindios, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza en estas escuelas, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura», destaca la agencia.

En estos lugares sufrían golpes y abusos sexuales. Además, estaban desprotegidos ante enfermedades como la tuberculosis.



Casi un mes después, el 23 de junio, se descubrieron cientos de tumbas sin identificar en Marieval, en la provincia de Saskatchewan.

De acuerdo con la Federación de Naciones Soberanas Indígenas de Canadá, dicha cantidad de sepulcros será la más «significativamente sustancial» del país.

El Papa y Justin Trudeu

Al respecto, el papa Francisco, líder de la iglesia católica, pidió a inicios de junio que se esclareciera el caso de las niñas y niños indígenas enterrados en escuelas de Canadá.

«Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense traumatizado por la chocante noticia. El hallazgo incrementa la conciencia del dolor y del sufrimiento del pasado. Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para aportar luz sobre ese triste suceso y se comprometan con humildad a recorrer un camino de reconciliación y sanación», afirmó.

La comunidad internacional no reparó; pedían más acciones del pontífice. Por esta razón, Francisco sostendrá una reunión con una delegación de indígenas canadienses entre el 17 y 20 de diciembre, publicó Vatican News.

Sobre el tema, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió por las antiguas políticas aplicadas contra las comunidades en su país.

«Esta fue una política gubernamental increíblemente dañina que fue la realidad de Canadá durante muchas, muchas décadas y los canadienses de hoy están horrorizados y avergonzados de cómo se comportó nuestro país; de una política de asimilación forzada que arrancó a los niños de sus hogares, de sus comunidades, de su cultura y de su idioma», declaró en conferencia de prensa.

Reiteró que su gobierno trabaja para enmendar los errores «en el presente y en el futuro».

Protestas y quema de iglesias

La furia de las personas por la muerte de cientos de niñas y niños indígenas en Canadá fue escalando poco a poco, prueba de ello son los incendios en iglesias.

Los primeros templos en ser destruidos fueron 2 de Columbia Británica, donde se hizo el primer hallazgo. Posteriormente, diversos conatos de incendio se reportaron a las autoridades, como en los centros ceremoniales de Santa Ana y Chopaka.

Otra manera en la que las y los canadienses han protestado por este tema es marchando y derribando estatuas de las reinas Victoria e Isabel II.

Esta semana, 2 esculturas de las monarcas, que estaban en Winnipeg, fueron vandalizadas y derrumbadas, esto en pleno Día de Canadá. Ambas mujeres son vistas como representantes del colonialismo en Canadá.

«Los miembros del grupo, vestidos con camisas naranjas para honrar a los niños indígenas enviados a las famosas escuelas residenciales del país, cubrieron la estatua y su pedestal con huellas de manos rojas y dejaron un letrero que decía ‘Una vez fuimos niños. Tráelos a casa'», indicó el diario The Guardian.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.