PARÍS.- El precandidato conservador a la Presidencia de Francia, Jean-Frédéric Poisson, provocó una fuerte polémica al considerar “peligrosa para Francia” una victoria de Hillary Clinton en las elecciones en Estados Unidos por su cercanía “al lobby sionista y a Wall Street”. “La proximidad de (Hillary) Clinton a los super-financieros de Wall Street y su sumisión a los grupos de presión sionistas son peligrosos para Europa y para Francia”, declaró en una entrevista publicada por el diario local «Nice Matin».
Sus comentarios fueron duramente criticados por políticos de la derecha francesa y del resto de ideologías que mayoritariamente apoyan a la candidata demócrata Hillary Clinton frente a su rival, republicano Donald Trump, en la carrera hacia la Casa Blanca. Hasta el momento solamente la líder del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, había criticado a Clinton abiertamente. Poison, quien preside el partido cristiano-demócrata francés, es uno de los siete aspirantes a la candidatura de la derecha francesa a la Presidencia que saldrá de las elecciones primarias a finales de noviembre, y en las que compiten el ex presidente Nicolas Sarkozy y el exprimer ministro Alain Juppé. Una de las rivales de Poison en las elecciones primarias de la derecha gala, Nathalie Kosciusko-Morizet, consideró que los comentarios de su contrincante reflejan su “antisemitismo” y obedecen a “tesis complotistas”.
De su lado, el Consejo representativo de instituciones judías de Francia, el CRIF, calificó de “declaraciones abyectas y nauseabundas” los comentarios del político conservador y pidió una “sanción ejemplar” contra él. Ante las críticas recibidas, Poisson emitió un comunicado en el que lamentó la interpretación de sus comentarios como declaraciones ofensivas al “odio al pueblo judío o al Estado de Israel”. El político, un desconocido para la opinión pública hasta hace unas semanas en que consiguió los avales necesarios para competir en las primarias de la derecha francesa, está considerado el candidato “revelación” por su exitosa intervención en el primer debate televisado de los precandidatos.
Notimex/JRGA