
BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos, anunció hoy que viajará mañana a Estados Unidos, para someterse a una serie de exámenes en un hospital en la ciudad de Baltimore, especializado en cáncer de próstata. «Viajaré a Washington para realizarme una intervención en el hospital Johns Hopkins», indicó Santos en una breve declaración a los medios de comunicación, después de someterse a una serie de controles en la clínica Santa Fé, en el norte de Bogotá.
Esta noticia, dijo, “nos toma por sorpresa a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos (…) Como ha sido costumbre, he pedido autorización al Congreso para viajar y cumplir con esta recomendación”. El mandatario colombiano ingresó este martes a la clínica Fundación Santa Fé, en donde le hicieron una serie de exámenes de control a la próstata, después de la cirugía que se practicó en el 2012. El director del centro hospitalario, Adolfo Llinas, informó que el presidente Santos registró un aumento del ‘antígeno prostático’, es decir, una proteína que produce la próstata y que al elevarse se convierte en un marcador de seguimiento para los pacientes de cáncer. Llinas sostuvo que el examen en Estados Unidos, debe ser complementado de manera específica con técnicas que no se encuentran en Colombia. Por eso, se recomendó que viajara al Instituto de Cáncer del hospital Johns Hopkins, en Baltimore.
El mandatario señaló que aprovechará su viaje a Estados Unidos para reunirse con representantes de los partidos Demócrata y Republicano para contarles del nuevo Acuerdo de Paz alcanzado con la guerrilla de las FARC- EP. “Desde hace varios meses Diálogo Interamericano me había invitado a un evento a realizarse en Washington esta semana. Esta semana también se realizará en nuestra Embajada en esa ciudad una comida en honor del Vicepresidente Joe Biden, quien ha sido un gran aliado de nuestro país. Inicialmente me había excusado de asistir a estos eventos”, contó. Pero “dado que coinciden las fechas, trataré de asistir. Igualmente, voy a aprovechar mi estadía en Washington para reunirme con Senadores y Representantes republicanos y demócratas, siguiendo nuestra tradicional política bipartidista, con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el posconflicto”.
NOTIMEX/JRGA