ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, felicitó hoy al presidente electo estadounidense Donald Trump y dijo esperar que la amistad entre los dos países “se mantenga fuerte y sólida”. “El mundo saluda la elección de Trump. A nombre de Italia le expreso mis felicitaciones y le deseo un buen trabajo convencido que la amistad se mantendrá fuerte y sólida”, declaró Renzi, quien había dado públicamente su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton.
“Estamos en un nuevo punto de partida para toda la comunidad internacional, ya sin las desconfianzas de campaña electoral. Es un hecho político nuevo que al lado de otros demuestran que estamos en una nueva época”, añadió. Insistió que su gobierno colaborará con la nueva Presidencia estadounidense y a favor de la relación entre Washington y la Unión Europea (UE), en la que -enfatizó- Italia asumirá un liderazgo. Por su parte, el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, dijo a la emisora Radio Anch’io que “Italia seguirá su amistad y colaboración con Estados Unidos, pues estas cosas no cambian, así como no cambia nuestra contrariedad al proteccionismo y a las clausuras”.
Para el líder del Movimiento 5 Estrellas, el ex cómico Beppe Grillo, el resultado de las elecciones estadounidenses “es la deflagración de una época” y “el apocalipsis de la información, de la televisión, de los grandes periódicos, de los intelectuales, de los periodistas”. “El mundo ya ha cambiado y es necesario interpretar estas señales y aquellos que trabajan y toman dinero para interpretar estas señales están muertos”, añadió. También el líder de la xenófoba Liga del Norte, Matteo Salvini, exhultó por la victoria de Trump, a la que calificó como “un trancazo contra la globalización” y “la victoria del pueblo, de la valentía, del orgullo, de los temas del trabajo y la seguridad, contra los especuladores, los banqueros, los cantantes, los periodistas y los sondeos”. “El pueblo derrota a los poderes fuertes 3 a 0”, sintetizó Salvini ante los micrófonos de Radio Padania, la emisora de la Liga del Norte.
Notimex/JRGA