¿Por qué recibe traductor dos años de prisión por una "noticia falsa"? : Digitall Post
Internacional camboya documental RT

Traductor recibe dos años de prisión por una «noticia falsa» sobre prostitución infantil

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Traductor recibe dos años de prisión por una «noticia falsa» sobre prostitución infantil
  • El traductor y guía fue hallado culpable de «creación de fake news con el objetivo de empañar la reputación del país

Un traductor camboyano trabajó para la cadena rusa RT en un documental sobre el tráfico de prostitutas menores de edad en Camboya. Por ese trabajo, recibió una  condena de dos años de prisión. Las autoridades camboyanas consideraron al documental como una «noticia falsa».

También te puede interesar: Acusan de homicidio a mujer que abortó tras recibir disparos en el abdomen

RT contrató Rath Rott Mony para el reportaje «My mother sold me» («Mi madre me vendió). El documenta trata el tráfico de adolescentes vendidas como trabajadoras del sexo en este país con un régimen autoritario y criticado por restringir los derechos humanos.



Se declaró culpable al traductor y guía de «creación de fake news con el objetivo de empañar la reputación del país». Así lo informó el portavoz del gobierno camboyano Phay Siphan. Está acusado, entre otros cargos, de haber indemnizado a las jóvenes que aceptaron dar su testimonio.

«Esto no es una condena por haber hablado de tráfico sexual […] Es un mensaje al público para que pare con las ‘noticias falsas'»

RT dice que no es «noticia falsa»

En este documental de 30 minutos, difundido en octubre de 2018, el equipo de RT siguió a varias adolescentes vendidas por sus familias.

Desde Business Locker, te recomendamos: Influencers visitan Chernóbil para ganar seguidores



Phil Robertson, de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), denunció un intento del gobierno camboyano de querer acallar a un individuo «que alertó a la comunidad internacional sobre una realidad que molesta».

«La industria del sexo en Camboya hace trabajar a chicas de menos de 18 años. Las autoridades no ha encontrado todavía una solución adecuada a este problema»

La cadena RT, interrogada por la AFP, dijo estar «muy decepcionada» y aseguró que «lo intentó todo, incluso a través de las redes diplomáticas, para ayudar a su traductor.