Pueblos indígenas exigen que sus lenguas sean parte del plan de estudios : Digitall Post
Internacional Culturas Indígenas lenguas-indigenas onu Plan de estudios

Pueblos indígenas exigen en la ONU que sus lenguas sean parte del plan de estudios

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Pueblos indígenas exigen en la ONU que sus lenguas sean parte del plan de estudios

Imagen: AFP

  • El Foro de la ONU para las Cuestiones Indígenas exige que la enseñanza de las lenguas de cada región sean parte del plan de estudios.
  • En su reunión anual que inició el lunes analizarán el «Informe sobre el uso de lenguas indígenas en el sistema educativo de América Latina, Sudáfrica y Rusia».
  • América Latina tiene 522 poblaciones indígenas y 420 lenguas; de hecho, es la región con mayor número de familias lingüísticas pues tiene 99.

¿Se pueden preservar las 6,700 lenguas que se hablan en el mundo? El Foro de la ONU para las Cuestiones Indígenas exige que la enseñanza del idioma que se habla en su región sea parte del plan de estudios.

Para ello, los estados deben garantizar que haya profesoras y profesores que hablen y enseñen el idioma de la región, también en zonas urbanas. Además piden que se fomente el uso de la lengua de las minorías indígenas.

En su reunión anual analizarán el «Informe sobre el uso de lenguas indígenas en el sistema educativo de América Latina, Sudáfrica y Rusia».  El evento, que es presencial, se inauguró el lunes y se prolongará hasta el 6 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York.



Del informe se desprende que la problemática es similar en las 3 regiones que aborda. Los idiomas dominantes han opacado al resto, con el fin de «asimilarlos a la sociedad imperante», lamentan los autores.

Con 5,000 culturas diferentes, los pueblos indígenas —6% de la población global— hablan la mayoría de las 6,700 idiomas vivos en el mundo. En muchos casos, solo algunas personas mantienen esas lenguas vivas.

Ningún continente tiene la riqueza de lenguas y comunidades como América Latina. Con 522 poblaciones indígenas y 420 lenguas, es la región con mayor número de familias lingüísticas pues tiene 99. Esto en comparación con las entre 10 y 27 que hay en África y Asia del sur, según el Atlas Sociolingüístico de los Pueblos Indígenas.

Al menos 103 lenguas indígenas se hablan en más de un país, como el quechua, que se habla en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. O el náhuatl, que todavía se habla en partes de México.



A pesar de esta riqueza lingüística, un quinto de los pueblos aborígenes de la región dejó de hablar su idioma materno. Alrededor de 44 pueblos hablan español como única lengua y 55 el portugués.

Dulce María Vásquez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo en Guatemala, recuerda que su gobierno tiene el compromiso de rehabilitar el idioma itzá; lo hablan solo 12 personas mayores en el norte del lago Petén Itzá.

La lengua permite «preservar la historia, las costumbres, las tradiciones, la memoria, y modos únicos de pensamiento, significado y expresión».

Pero menos de 2% de las personas indígenas que obtienen un título universitario habla su lengua nativa, por lo que es difícil que se garantice su enseñanza.

El escaso interés en priorizar las lenguas indígenas, la casi nula oferta de colegios bilingües indígenas y la falta de docentes contribuye a agravar el problema, dicen.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.