MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin y la canciller federal alemana Angela Merkel abogaron hoy por un alto al fuego inmediato en el este ucraniano, escenario en los últimos días de combates entre la fuerzas ucranianas y rebeldes prorrusos. En una conversación telefónica, los líderes de Rusia y Alemania acordaron construir esfuerzos diplomáticos para ayudar a una solución pacífica de la crisis ucraniana, informó en una declaración la oficina de prensa del Kremlin (presidencia rusa).
«En particular, esto prevé contactos en el futuro inmediato entre los ministros de Relaciones Exteriores y los ayudantes de los líderes de los países del formato de Normandía y posteriormente la continuación de discusiones al más alto nivel», destacó. En su declaración oficial, el Kremlin destacó que tanto Rusia como Alemania consideran que el conflicto armado en la oriental región de Donetsk, es un asunto exclusivamente interno de las autoridades ucranianas «El presidente ruso y la canciller alemana se han pronunciado a favor de la restauración rápida de un alto el fuego y apoyaron en este contexto los esfuerzos de la misión de observación especial de OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”, indicó.
Ambos líderes discutieron la situación en el sureste de Ucrania y coincidieron en que había aumentado dramáticamente en los últimos días “por actos de provocación de la parte ucraniana”, subrayó el servicio de prensa del Kremlin, según reporte de la agencia informativa Itar-tass. También expresaron su preocupación sobre la escalada en el enfrentamiento armado, que como resultado han dejado víctimas humanas, daños a la infraestructura civil y el colapso de viviendas en algunas comunidades de la región de Donetsk. Según la oficina de prensa del Kremlin, Putin destacó de Merkel los datos obtenidos por la misión de vigilancia especial de la OSCE en la zona del conflicto armado y de representantes de Kiev, que comprueban el incumplimiento del ejército ucraniano a compromiso de tregua.
«Lo que se ve claramente es el deseo de las autoridades ucranianas a interrumpir la aplicación de los acuerdos de Minsk y también utilizar el formato de Normandía para encubrir sus pasos destructivos», destacó la oficina de prensa del Kremlin. Los últimos días, la oriental ciudad de Avdiyivka ha sido escenario de nuevo enfrentamiento armados entre tropas ucranianas y rebeldes separatistas respaldados por el Ejército ruso, que según autoridades ucranianas, han dejado 200 víctimas, entre muertos y heridos.
Notimex/JRGA