Imagen: Pixabay
- Este año se celebran elecciones en el país centroamericano.
- El actual presidente, Daniel Ortega, busca estar otro periodo al frente de la nación.
- Esto ha desatado polémica y violencia en la nación.
Nicaragua está «bajo la lupa» de las naciones y diversas organizaciones por la oleada de detenciones en el país. Esto se da a menos de 5 meses de las elecciones presidenciales, donde Daniel Ortega, actual mandatario, busca estar otro periodo.
No obstante, las y los nicaragüenses no están de acuerdo con el gobierno en turno, por lo que la violencia está a la orden del día. Te explicamos.
Esto ocurre en Nicaragua
- Daniel Ortega es presidente de Nicaragua desde 2007; también es líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
- De acuerdo con AFP, Ortega es señalado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la represión de manifestaciones contra su gestión en abril de 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados.
- Estas protestas iniciaron por las reformas a la seguridad social. En ellas impuso un aumento a las contribuciones patronales y laborales, el impuesto a las pensiones de personas jubiladas, así como la disminución a las pensiones futuras.
- Dos años después, la Asamblea Nacional aprobó la ‘Ley de Soberanía’ o Ley 1055. Aunque supuestamente es para velar por la paz y la libertad del país, se ha empleado para detener a las y los opositores al régimen de Ortega.
- El mayor número de arrestos han ocurrido estos últimos días, a menos de 5 meses de las elecciones presidenciales. Hasta el momento van 19 personas detenidas, entre precandidatos y opositores.
- De acuerdo con CNN, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó esta semana la «brutal escalada de represión y persecución contra líderes sociales y políticos».
- Las organizaciones de las Naciones Unidas y de Estados Americanos (OEA), así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han exigido la liberación de las y los políticos.
- Mientras tanto, gobiernos como el de México y Argentina llamaron a sus embajadores en Nicaragua por las «preocupantes acciones políticas-legales realizadas» por el régimen de Ortega.
Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua. pic.twitter.com/VEnqDi2jHM
— Casa Rosada (@CasaRosada) June 21, 2021
- Solo Ciudadanos por la Libertad, opositores a Ortega, es la única fuerza política que puede designar legalmente a candidatas o candidatos para los comicios que se celebrarán en noviembre, según The New York Times.
- ¿Qué dice Ortega? Afirma que las personas detenidas están planeando un golpe de Estado en Nicaragua y que, en su mayoría, están aliados a Estados Unidos. «Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento», afirmó.