MADRID, ESPAÑA.- Este jueves, Marino Rajoy, presidente en funciones inició una ronda de contactos, con la finalidad de formar un gobierno de coalición con el partido socialista (PSOE) que incluya a su líder, Pedro Sánchez.
Fernando Martínez-Maillo, dirigente del Partido Popular (PP), pidió al PSOE que esté «a la altura de la historia de España», y consideró que ya no es una opción, sino «una obligación», que el primer partido y el segundo se entiendan. El PP salió reforzado en las elecciones del domingo pasado respecto a lo conseguido en diciembre y aventaja a los socialistas en 2.4 millones de votos y 52 diputados. Una de las principales dirigentes socialistas, Susana Díaz, presidenta del gobierno regional de Andalucía, vetó la coalición con el PP, que ha sido su rival en los últimos decenios.
«Nunca ha sido partidaria de la gran coalición, ni lo seré, ni con Rajoy ni con el PP», manifestó Díaz. El PSOE decidirá su posición su comité federal convocado para el 9 de julio.
Sánchez, que no se ha pronunciado desde el domingo sobre la coalición con el PP, dijo en campaña que no facilitaría la investidura de Rajoy, ni con su voto a favor ni con la abstención.
jcrh