Raúl Castro se retira del Partido Comunista de Cuba : Digitall Post
Internacional cuba partido-comunista raul castro

Raúl Castro se retira como secretario general del Partido Comunista de Cuba

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 8 meses

Raúl Castro se retira como secretario general del Partido Comunista de Cuba

Imagen: AFP

  • Se prevé que la designación de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, se dé el lunes.
  • Es la primera vez que un secretario del partido no forma parte de la familia Castro.
  • Te damos los detalles al respecto.

El expresidente de Cuba, Raúl Castro, anunció su renuncia como primer secretario del Partido Comunista cubano.

De acuerdo con el diario RT, Castro lo anunció durante el primer día de sesiones de la edición número 8 del Congreso del partido. Este evento durará hasta el 19 de abril.

La reunión, a puerta cerrada, se inaugura 60 años después de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la revolución.

Contrariamente a ediciones anteriores, en el inicio de este encuentro no se difundió imagen alguna en la televisión, solo algunas fotografías y videos fueron compartidos en las cuenta de medios del Estado en sus redes sociales.

Miguel Díaz-Canel, quien lo reemplazó en la presidencia en 2018, será el primer dirigente también del partido, en el que ha hecho toda su carrera. Esta previsto que sea designado primer secretario, el más alto cargo del país, el lunes durante la última jornada.

Y, a todo esto, ¿quién es Raúl Castro?

Raúl Modesto Castro Ruiz nació el 3 de junio de 1931 en Birán, Cuba. Su carrera profesional se ha dado en el ámbito político y militar.

Es considerado uno de los líderes de la Revolución cubana, junto con su hermano Fidel. Un relato del diario Granma, publicado en 2006, da cuenta de la visión de Raúl en el movimiento armado.

Fue mandatario de su país de manera interina desde 2006 y, de 2008 a 2018, ocupó el cargo de manera formal. Su sucesor es Díaz-Canel.

Después de la muerte de Fidel Castro en 2016, el retiro de Raúl, de 89 años, pasa una página histórica en la isla, en donde la mayoría de los habitantes no han conocido a otra familia dirigente que no fuera la de los conocidos revolucionarios.

«Raúl no va a estar al frente del Partido, pero (para) cualquier problema Raúl está ahí, Raúl no se ha muerto», reflexiona Ramón Blande, militante comunista.

Y ciertamente, subraya Díaz-Canel, de 60 años, es todavía «bastante joven», pero «se enfrenta a los problemas de verdad».

Con información de AFP

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.