SANÁ.- El autoproclamado gobierno de Salvación Nacional de Yemen de los rebeldes Houthi condenó hoy de manera enérgica los bombardeos lanzados la víspera en el sur del país por la aviación estadunidense, que causaron la muerte de varios civiles. En una declaración, el gobierno de facto, integrado por el Movimiento Ansar Allah y el Partido del Congreso General del Pueblo (GPC) del ex presidente Ali Abdullah Saleh, calificó como un “acto terrorista” la incursión estadounidense en la sureña provincia de Baidha.
La madrugada del domingo pasado, Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo contra presuntos militantes de la red Al Qaeda en el área Qaifah de la provincia de Baidha, en el primer ataque ordenado por la administración de Donald Trump. Rebeldes Houthi, conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Los partidarios de Dios) aseguraron que al menos 57 personas murieron en los bombardeos, entre ellas 16 civiles, tres de ellos niños. «La incursión en al Baidha fue ‘terrorismo de Estado’ cometido por Estados Unidos bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo», subrayó la declaración oficial, difundida por la agencia oficial de noticias Saba, que está bajo control de la milicia rebelde Hohuti. La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.
En su declaración oficial, el gobierno de Salvación Nacional reafirmó el compromiso de la República de Yemen en la cooperación con la comunidad internacional para luchar contra “todas las formas” del terrorismo. El 28 de noviembre pasado, el Movimiento Ansar Allah y el Partido del Congreso General del Pueblo (GPC, por sus siglas en inglés), anunciaron la formación de un nuevo gobierno de Salvación Nacional, ante la negativa de Hadi de aceptar el plan de paz propuesto por la ONU. Conforme al plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al conflicto, el presidente Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, debería entregar el poder a un vicepresidente designado por consenso por el movimiento rebelde. En su reporte, la agencia de noticias Saba destacó la muerte de 57 civiles en los bombardeos, sin embargo un funcionario de la Defensa estadunidense aseguró que no hubo bajas civiles en la operación militar, la cual, aseguró, fue autorizada por Trump.
El Comando Central informó la víspera que 14 militantes del ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) murieron, entre ellos dos importantes líderes de la red terrorista, así como un soldado estadounidense, pero rechazó que civiles han perecido. En una declaración emitida la víspera, AQPA aseguró que 30 civiles fueron asesinados en la incursión estadounidense, entre ellas la hija de ocho años de Imán Anwar al-Awlaki, un estadounidense y ex dirigente de la organización. Junto a su comunicado, la red terrorista, considerada como una de las ramas más peligrosas del grupo militante global, difundió varias fotografías de supuestas víctimas civiles, incluyendo los restos ensangrentados de varios niños, entre ellos la hija de al-Awlaki. La AQAP y otros grupos extremistas, como el Estado Islámico (EI) han aprovechado la guerra en Yemen para llevar a cabo asesinatos y atentados con bombas, principalmente en áreas que están controladas por el gobierno del presidente Hadi.
Notimex/JRGA