Frenan reforma en mapa electoral que diluye el voto de los negros en EUA : Digitall Post
Internacional Estados Unidos mapa-electoral racismo

Frenan reforma en mapa electoral que diluye el voto de los negros en EUA

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Frenan reforma en mapa electoral que diluye el voto de los negros en EUA

Imagen: Especial

  • Corte Suprema de EUA vetó una reforma en el mapa electoral, que está bajo sospecha de haber sido diseñada para diluir la influencia del voto negro

La Corte Suprema de Estados Unidos vetó la entrada en vigor de una reforma en el mapa electoral en Virginia. Esto, bajo la sospecha de haber sido diseñada para diluir la influencia del voto negro.

El máximo tribunal estadounidense evitó pronunciarse sobre el tema. Con una mayoría estrecha de 5 votos contra 4, estimó que la Cámara Baja, donde se originó la reforma, no tenía legitimidad para hacerla.

Este pronunciamiento deja en firme la decisión de un tribunal que ordenó volver a diseñar un mapa electoral antes de las elecciones del 5 de noviembre. Se cree que la reforma hecha en 2011 por los legisladores locales había distribuido a los electores negros para disminuir su influencia.



Te puede interesar: Más demócratas quieren juicio político contra Donald Trump

El voto de los negros

Este asunto es muy importante en un país donde los electores negro votan mayoritariamente por los demócratas y los votantes blancos tienen más tendencia a preferir a los republicanos. En Virginia, un 20% de los electores son negros.

La decisión de la Corte Suprema quita una ventaja a los republicanos, que con este cambio se arriesgan a perder su mayoría en la cámara, donde gozan de una ventaja magra.

Por su parte los demócratas enfrentan la sombra que proyectó el gobernador Ralph Northam, acusado de posar en una foto con una actitud racista cuando era joven.



«Gerrymandering»

La reconfiguración del mapa electoral con intenciones de sacar ventajas políticas conocida como «gerrymandering» es una práctica muy antigua en Estados Unidos.

El término es un juego de palabras entre Elbridge Gerry y salamandra, en referencia a que el político podó una circunscripción en el siglo XIX hasta dejarla con la forma del animal.

La Corte Suprema ya se había pronunciado contra el «gerrymandering«, ya que los criterios étnicos son contrarios a la Constitución. Además, todavía no aborda las reconfiguraciones con base a las preferencias electorales de los electores.

Desde Business Locker, te recomendamos: El juego de Avengers desilusiona por parecer pirata

En Estados Unidos, los ciudadanos deben identificar el partido de su preferencia y muchos distritos están ajustados en función de estos datos.

Próximamente la Corte Suprema debe pronunciarse sobre este asunto, una decisión que podría tener consecuencias políticas.