Renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia, anuncia en medios : Digitall Post
Internacional bolivia evo morales renuncia

Renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Imagen: AFP

  • Renuncia Evo Morales a ser presidente de Bolivia
  • «Renuncio a mi cargo de presidente para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales», dijo Morales

Renuncia Evo Morales a la presidencia desde su cuna política en la región central de Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección. Al parecer perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

«Renuncio a mi cargo de presidente para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales», dijo Morales a través de la televisión.

Morales hizo referencia a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.



También te puede interesar:  Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia por “iregularidades”

Horas antes, Morales había convocado a nuevas elecciones tras una auditoría de la OEA que detectó «serias irregularidades» en los comicios, pero la medida no fue suficiente. Las Fuerzas Armadas y la Policía solicitaron su renuncia, sumándose a un pedido de líderes opositores.

«Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia», dijo el general Kaliman ante la prensa.

¿Qué pasó antes de la renuncia de Evo Morales?

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dimitió también.



En medio de una nueva ola de violencia, ministros y funcionarios habían renunciado en bloque a sus cargos.

Disconformes con los anuncios de nuevos comicios, opositores que pedían la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí, que tras lo ocurrido renunció a su cargo.

El ministro de Minería, César Navarro, presentó igualmente su renuncia luego de que su casa, también en Potosí, fuera incendiada por un grupo de opositores. Le siguió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Las protestas posteriores a los comicios causaron tres muertes y al menos 383 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

La violencia se expandió este domingo. Al menos tres heridos, uno por arma de fuego, dejó una emboscada en una zona del altiplano contra autobuses con opositores que viajaban hacia La Paz.

Desde BusinessLocker te puede interesar: A 10 años, Uber no tiene ganancias y el consumidor podría pagar los platos rotos