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Rescatan a dos mil 350 inmigrantes en Canal de Sicilia

Rescatan a dos mil 350 inmigrantes en Canal de Sicilia

ROMA.- Un total de dos mil 350 inmigrantes fueron rescatados hoy en el Canal de Sicilia, luego de que las favorables condiciones meteorológicas impulsaron una nueva oleada de viajes hacia Italia, informó la Guardia Costera del país europeo. Portavoces de ese cuerpo dijeron que hasta primera hora de la tarde un total de 12 operativos de rescate habían concluido y otros seis estaban en desarrollo y que en una lancha fue encontrado un cadáver del sexo masculino.

Todas las operaciones fueron coordinadas por la central operativa en Roma de la Guardia Costera y en ellas participaron naves de ese organismo, así como de la Marina Militar y de organizaciones no gubernamentales. Según las fuentes, luego de varios días de mal tiempo, las condiciones meteorológicas favorables impulsaron la nueva ola de viajes de barcazas y lanchas de goma que, en su mayoría, partieron de Libia. Dijeron que fueron recibidas numerosas solicitudes de auxilio hechas a través de teléfonos satelitales y celulares. Algunos de los indocumentados sufrieron heridas y quemaduras por las pérdidas de combustible de los motores de las embarcaciones utilizadas para las travesías. Al menos dos mujeres y un niño debieron ser transportados de urgencia a hospitales italianos con la nave “Dignity” de la organización Médicos Sin Fronteras.

La nueva emergencia tuvo lugar mientras se conmemoraba La Jornada de la Memoria, en recuerdo del naufragio, hace tres años, de una barcaza libia frente a la isla italiana de Lampedusa en el que murieron 386 personas. La embarcación naufragada medía unos 20 metros de largo y había zarpado del puerto libio de Misurata el 1 de octubre de 2013 con migrantes de países subsaharianos, sobre todo eritreos. La lancha se hundió luego de que el asistente del capitán que la manejaba usó una antorcha para llamar la atención de los servicios de socorro italianos, con el objeto de que salvaran a los indocumentados que viajaban a bordo. Pero la antorcha causó un incendio y el naufragio de la barcaza. Un tribunal de Palermo, Sicilia, condenó a 30 años de cárcel al somalí Mohamed Elmi Muhidin, que era uno de los traficantes que transportaba a los indocumentados en la lancha siniestrada.



Notimex/JRGA



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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