Retomarían búsqueda de avión desaparecido en 2014 | Digitall Post : Digitall Post
Internacional 2014 avion busqueda desaparicion malasia vuelo

Retomarían búsqueda de avión desaparecido en 2014

Retomarían búsqueda de avión desaparecido en 2014

* La búsqueda del avión siguió hasta mayo del 2018

Autoridades malayas expresaron hoy su disposición de reanudar la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció hace casi cinco años con 239 personas a bordo.

Lo anterior, ante el reclamo de familiares de la víctimas, quienes exigen una nueva investigación del caso.



«Malasia está abierta a reanudar la búsqueda del vuelo MH370 si las empresas presentan pistas creíbles y propuestas concretas», afirmó el ministro de Transporte, Anthony Loke.

El caso

El avión desapareció de los radares la madrugada del 8 de marzo de 2014, a 40 minutos de su despegue en Kuala Lumpur, en un viaje rumbo a Beijing, después de que «alguien» apagó los sistemas de comunicación y viró el aparato, que se presume se estrelló en el Océano Índico.

Pese a que sólo se han encontrado algunos fragmentos del avión en costas del Océano Índico, el Grupo de Trabajo Técnico de Alto Nivel (HLTTF), integrado por Malasia, Australia y China, concluyeron la búsqueda de manera definitiva en enero de 2017.

Sin embrago, la empresa estadounidense de exploración Ocean Infinity organizó el año pasado una nueva búsqueda durante varios meses.



Utilizó drones de alta tecnología para rastrear el fondo marino y aunque no localizó el avión confía que los restos del vuelo MH370 puedan ser encontrados.

«Si hay clientes potenciales creíbles y propuestas específicas, especialmente de Ocean Infinity, estamos más que dispuestos a analizarlo», subrayó Loke, ante cientos de personas, incluidos familiares de las víctimas.

El ministro adelantó también que Malasia estaba preparada para recompensar a las empresas que buscaron el vuelo MH370, aún bajo el acuerdo de «no cura, sin tarifa».

Esto significa que el pago se realizaría sólo si localizaban el avión, dijo Loke.

El gobierno de Malasia había ofrecido a Ocean Infinity 70 millones de dólares, en virtud a un acuerdo para su búsqueda del avión en 2018, aunque la investigación concluyó sin éxito en mayo pasado.

Imagen: Pxhere (ilustrativa)