Roban la inocencia de miles de niños detenidos en la frontera : Digitall Post
Internacional abuso infantil Estados Unidos frontera niños inmigrantes violencia

Roban la inocencia de miles de niños detenidos en la frontera

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

Roban la inocencia de miles de niños detenidos en la frontera

 

* De acuerdo con datos del Departamento de Salud, desde octubre de 2014 a julio de 2018 se reportaron 4 mil 556 quejas sobre abusos en contra de menores

 



Durante los últimos cuatro años, miles de niños indocumentados que se encuentran bajo la custodia de autoridades fronterizas de Estados Unidos, han sido ultrajados y maltratados.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud, publicados por el congresista demócrata Ted Deutch, son al menos 4 mil 556 las quejas de abuso en contra de menores.

Los datos abarcan de octubre de 2014 a julio de 2018, en donde además de las quejas se incluyen denuncias por 178 casos de abuso sexual de empleados de los centros de detención.

Las acusaciones van desde supuestas relaciones hasta tocamientos indeseados de genitales, pasando a forzar a los menores a ver imágenes pornográficas.



Como era de esperarse, el segundo trimestre de 2018, cuando se aplicó la política de separación de familias, fue el periodo que registró más casos.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos de abuso, los agresores son otros menores detenidos, quienes en su mayoría llegaron a la frontera sin la compañía de un adulto.

Al respecto, Ted Deutch señaló que es un tema por el que las autoridades del Departamento de Salud tendrán que responder.

“Este comportamiento es despreciable, asqueroso, y esto es sólo el inicio de las preguntas que el Departamento de Salud tendrá que responder sobre cómo los manejas y qué está pasando (en las instalaciones de detención)”.

 

Departamento de Salud se defiende

De acuerdo con el medio Axios, se despidió o transfirió a otras áreas a muchos de los abusadores, a quienes se les prohibió el contacto con los menores.

Tras filtrarse esta información, Caitlin Oakley, portavoz del Departamento de Salud declaró a los medios que cada vez que reciben una queja o denuncia de abuso o asalto sexual se toma “seriamente”.

Además señaló que se investigan todos los casos “rápidamente”.

Asimismo, señaló que los centros de detención cumplen con los controles de calidad y estándares exigidos; de igual manera recalcó que “la seguridad de los menores es nuestra principal preocupación cuando gestionamos nuestro programa de menores extranjeros solos”.