ROMA.- Un total de 25 mil 800 menores no acompañados o separados llegaron a Italia por vía marítima, frente a los 12 mil 360 de 2015, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Indicó que esa cifra representó un dato sin precedentes y el “alarmante” porcentaje del 91 por ciento de los 28 mil 200 menores que desembarcaron en el país europeo el año pasado.
“Estos datos indican un preocupante crecimiento del número de niños extremadamente vulnerables que ponen en riesgo sus vidas para llegar a Europa”, declaró el responsable de Emergencias de UNICEF, Lucio Melandri. Advirtió que el sistema vigente no es suficiente para proteger a esos niños, que se encuentran sólos en un ambiente desconocido. “Son menores en fuga y es necesaria una respuesta coordinada a nivel europeo para ponerlos bajo condiciones de seguridad”, dijo. Según el organismo de Naciones Unidas, la mayor parte de los menores no acompañados o separados desembarcados en Italia el año pasado eran originarios de cuatro países: Eritrea, Egipto, Gambia y Nigeria.
En su mayor parte, eran varones de entre 15 y 17 años, pero de acuerdo con el UNICEF también comenzaron a llegar menores más jóvenes y muchachas especialmente expuestas al riesgo de caer en redes criminales de explotación sexual. Incluso varias chicas entrevistadas a inicio del año por el organismo declararon que fueron obligadas a prostituirse en Libia para pagar el costo del viaje a Europa. Según Melandri, la ruta del Mediterráneo Central, que parte del norte de África hacia Italia, es única por la proporción increíblemente alta de menores no acompañados o refugiados que viajan con los otros inmigrantes. Resaltó que, en comparación, solamente el 17 por ciento de los niños inmigrantes o refugiados llegados a Grecia por mar en 2016 resultaban no acompañados por un adulto. “La presencia de un número tan alto de niños no acompañados o separados a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central no tiene precedentes”, subrayó.
Notimex/JRGA