MOSCÚ.- Rusia calificó hoy de “absurdas” las acusaciones de que trata de injerir en el proceso electoral de Francia y de desprestigiar al candidato a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, tras asegurar que su país no se entromete en los asuntos internos ni en las elecciones de otros países.
“No existe ningún motivo para hablar de una participación de Moscú en esos ataques, cualquier acusación sobre la supuesta implicación de Rusia resulta absurda”, dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, en términos similares a las sospechas relativas a los comicios de 2016 en Estados Unidos. Insistió en que Rusia no se entromete en los asuntos internos ni en los procesos electorales de otras naciones, asimismo no permitirá que otros países interfieran en los asuntos rusos. El equipo de Macron ha denunciado que la campaña electoral francesa está siendo víctima de ciberataques y ha acusado a la agencia de noticias Sputnik y a la cadena Russia Today de difundir “noticias falsas” para desprestigiar al candidato y favorecer a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.
El lunes, el diputado francés Richard Ferrand también acusó a Sputnik y a Russia Today de injerencia en la vida política de Francia y de intentar enturbiar la imagen del candidato Macron. Ferrand no presentó pruebas de sus acusaciones, pero puso como ejemplo cierto blog, en el que se aseguraba que Macron vivió en la residencia del embajador francés en Libia durante su visita a ese país “a costa de los contribuyentes”. Según el diputado francés, la actitud de Rusia ante Macron se asemeja a la campaña que tuvo lugar durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, supuestamente encaminada a dañar a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. La candidata Le Pen, la mejor colocada en los sondeos para ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 23 de abril, ha reconocido haber recibido financiación de bancos rusos.
Notimex/JRGA