LA HAYA.- Rusia consideró hoy “ilegales” las acusaciones de terrorismo en su contra, presentadas por Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su apoyo los rebeldes separatistas en el este ucraniano. “No hay ninguna base legal en las acusaciones de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que Rusia apoye al terrorismo», afirmó Roman Kolodkin, director del Departamento Legal de la cancillería rusa durante la segunda audiencia del caso.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, comenzó la víspera las audiencias en el caso de Ucrania contra Rusia sobre a la aplicación de la Convención Internacional para la represión de la financiación del terrorismo y discriminación. Ucrania acusó a la Federación Rusa ante la Corte de ser «patrocinador” del terrorismo por apoyar a grupos armados en las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk, sin embargo, Kolodkin afirmó que la jurisdicción del Tribunal no se aplica a la demanda. De acuerdo con el funcionario ruso, mediante la presentación de una demanda judicial contra la violación de Rusia de la Convención para la supresión de la financiación del terrorismo y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, Ucrania persigue dos objetivos.
«El primer objetivo es establecer el panel en la discusión de las cuestiones que deben abordarse por Rusia y Ucrania y está claramente fuera de competencia de la corte, como la soberanía, integridad territorial y el derecho a la libre determinación», dijo. Y el segundo, agregó, es utilizar el podio de la corte para acusar a una parte considerable de la población del país, que ha centrado alrededor de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk de terrorismo y Rusia de patrocinar el terrorismo. El director de asuntos jurídicos del ministerio ruso de Asuntos Exteriores dijo que la Federación de Rusia respeta en conjunto sus obligaciones designadas en los tratados en los que se apoya Ucrania para defender su posición ante la CIJ. «No notamos ninguna base legal ni factual para las medidas exigidas por Kiev”, reiteró Kolodkin, ante el panel de jueces de la Corte internacional, según reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.
Ucrania pide que Rusia «repare íntegramente el daño causado por cualquier (…) acto de terrorismo que la Federación de Rusia causó, facilitó o favoreció la autoproclamación de las repúblicas separatistas ucranianas. Además, las autoridades ucranianas también exigen a Rusia una compensación por los daños causados por derribo en julio de 2014 del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, con 298 personas a bordo, en su mayoría holandeses. El gobierno ruso siempre ha negado las acusaciones de armar a los rebeldes prorrusos en Ucrania y ha afirmado que el caso está motivado «por intereses políticos». Además ha acusado a Kiev de “falta de voluntad” para sostener un diálogo concreto sobre el asunto y ha negado cualquier implicación en el derribo del vuelo MH17, el cual afirma fue obra de las tropas ucranianas.
El vuelo MH17, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fue derribado con un misil el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona de combate entre las fuerzas armadas ucranianas y los rebeldes separatistas apoyados por Rusia.
Notimex/JRGA