Salirse de la UE, tiene un costo: 60 millones de euros | Digitall Post : Digitall Post
Internacional 60-millones-de-euros adeuda antes bloque brexit de-abandonar gastos-mayores implica reino unido union europea

Salirse de la UE, tiene un costo: 60 millones de euros

Salirse de la UE, tiene un costo: 60 millones de euros

BRUSELAS.-  Michael Barnier negociador de la Comisión Europea, el Brexit, tiene un precio y trabaja en una fórmula para calcular el dinero que Reino Unido deberá entregar a Bruselas por abandonar el bloque. El pago se relaciona con 60.000 millones de euros, las autoridades se plantean la fórmula para tasar.

Representantes de los Estados miembros, el grupo de trabajo del Ejecutivo comunitario y el negociador de la Comisión celebraron un seminario en el que se abordó el tema y que, más allá de las dudas en torno a cómo calcular la cantidad, dejó claro que Londres tiene una factura pendiente.

 «Es como ir a un pub con 27 amigos. Tú pides una ronda de cervezas. Entonces no puedes marcharte mientras la fiesta continúa. Tienes que pagar la ronda que has pedido», explicó el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.



Al margen de la metáfora, que ha acaparado titulares en todo el mundo, periodistas de Reuters consultaban a algunos de los negociadores que habían estado presentes en la reunión. «Un posible enfoque sería el de trabajar en una metodología en la que tomamos una instantánea de las cuentas de la Unión Europea en el momento de la salida de Reino Unido, hacemos una auditoría rápida y nos ponemos de acuerdo en cómo calcular la parte de las cuentas que les corresponde pagar a los británicos«, explicaba uno de ellos.

«La cifra final saldrá después de la auditoría: ponemos los números en la fórmula con la que todos estamos de acuerdo y esta se encarga de emitir una factura de salida».

Respecto a la elaboración de la fórmula, todo apunta a que la contribución anual de Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea va a ser la base del cálculo, además de «los compromisos financieros» que haya podido adoptar el país con el bloque antes del Brexit.

La nueva estrategia de las autoridades europeas, por tanto, se basa en argumentar que no son ellos quienes deciden la factura. Los negociadores responden en torno a la pregunta «entre 55.000 y 60.000 millones de euros».



r3