CARTAGENA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expuso hoy la importancia que tiene la participación activa del sector privado en el futuro de este país, en la etapa del postconflicto, tras la firma de la paz con las FARC. El mandatario colombiano instaló este viernes el Consejo Consultivo Colombia-Estados Unidos, en compañía del vicepresidente estadunidense, Joe Biden.
En la cita, que reunió en esta ciudad del Caribe a representantes, directivos y líderes de 30 grandes empresas de Estados Unidos y Colombia, Santos afirmó que “la paz sí abre oportunidades enormes, los colombianos hasta ahora nos estamos dando cuenta de lo que significa no vivir en guerra”. Sostuvo que “el nuevo amanecer” de Colombia requiere “un nuevo paradigma”, y aseguró que el “futuro lo tenemos que construir con una visión ambiciosa y moderna”. “Estamos absolutamente convencidos que ese futuro, esa paz, la vamos ahora a construir de la mano del sector privado, de la mano del sector empresarial”, indicó. Citó como ejemplo exitoso de integración a la Alianza del Pacífico (conformada por Colombia, Chile, México y Perú), creada hace cuatro años, que ha tenido en el sector privado a “la fuerza determinante”.
Santos también afirmó que tras la superación del conflicto “tenemos unas oportunidades enormes (…) tenemos medio país por conquistar”. Colombia es muy rica en biotecnología, en recursos hídricos, afirmó el mandatario, tras resaltar el potencial del país para la producción de alimentos. “Todo eso está por hacerse. No lo podemos hacer solos, necesitamos socios, necesitamos capital, necesitamos tecnología”, agregó. Advirtió que por haberse firmado la paz, Colombia no se transformará en un paraíso de “un día para otro” y coincidió con el vicepresidente Biden, en que “el trabajo duro apenas comienza”. Manifestó su deseo de que las relaciones con Estados Unidos se fortalezcan más, por medio de “una integración mucho más profunda en la parte empresarial, en la parte de inversión, en la parte de modernización de nuestro país”.
Subrayó la importancia de los empresarios como socios, y les dijo que “ellos tienen una visión global, saben lo que está pasando en el mundo, saben cuáles son las condiciones necesarias para poder lograr los objetivos de un crecimiento alto, de mayor inversión, y pueden ser de una utilidad enorme para nosotros”. Asimismo, destacó que en Colombia “la inversión está tocando el 30 por ciento del tamaño de nuestra economía. Jamás habíamos tenido unos índices de inversión tan alto, y eso nos ha permitido seguir generando empleo”. Afirmó que se crearon “más de cuatro millones de empleos formales, ahora hay 23 millones de personas ocupadas, hace seis años solo lo estaban 19 millones”.
Resaltó la labor que cumplen los integrantes del Consejo Consultivo Colombia-Estados Unidos, para que “nos ayuden a impulsar las políticas correctas (…) con lo que “todos nos beneficiamos”. El gobierno del presidente Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un Nuevo Acuerdo de Paz el pasado 24 de noviembre, que puso fin a un conflicto armado interno de más de 50 años.
Notimex/JRGA