Secretario de la ONU ofrece apertura a empresas | Digitall Post : Digitall Post
Internacional alianzas antonio-guterres atacar comento davos foro onu problemas secretario general sector privado

Secretario de la ONU ofrece apertura a empresas

Secretario de la ONU ofrece apertura a empresas

DAVOS, SUIZA.-  Una de las prioridades para el nuevo secretario general de la ONU, será la creación de nuevas alianzas con el sector privado, «habrá oportunidades para que el sector privado esté presente», declaró Antonio Guterres ante centenares de líderes empresariales que asisten al foro en la estación alpina suiza.

Guterres reiteró durante la reunión 47 del foro de Davos que la organización se abrirá a las alianzas con el sector privado. No dio detalles acerca del formato de eventuales acuerdos entre la ONU y las empresas pero llamó a fomentar “alianzas entre las organizaciones internacionales, los gobiernos y el sector privado”.

Confirmó en Davos que pretende realizar tres grandes reformas en la ONU, una de las cuales será la reforma administrativa de las normas presupuestarias, financieras y de personal y en general, del funcionamiento interno de la organización.



En uno de sus primeros grandes discursos luego de asumir el cargo a principios de este año, Guterres insistió en particular en que realizará una reforma administrativa de la organización.

“Necesitamos una estrategia ventajosa que se base en más descentralización y mejor rendición de cuentas”, dijo entre otros aspectos de la reforma, el sucesor de Ban Ki Moon. Guterres aseveró además que la “prevención” de conflictos y desastres de todo tipo será su principal prioridad al mando del organismo.

“Para mí la prioridad de una organización como la ONU ha de recaer en la prevención de los conflictos, de desastres naturales y de otras amenazas que menoscaban el bienestar de nuestra población”, subrayó durante su intervención.

“No será fácil porque las cámaras acuden cuando estalla el conflicto, no antes. La prevención no se puede reducir a una acción concreta, ha de tener un enfoque integral. La mejor prevención ante un conflicto es siempre el desarrollo sostenible e incluyente”, subrayó.



“Hemos de invertir en fomentar la resilencia de nuestras sociedades. En derechos humanos, en empoderamiento de las mujeres y para hacer frente al flagelo del desempleo, una lacra para nuestras sociedades”, concluyó Antonio Guterres.

r3