Senador egipcio acusado de pedir pruebas de virginidad | Digitall Post : Digitall Post
Internacional acceso acusan defensa expulsion mujeres pruebas senador-egipcio solicitar universidad virginidad

Senador egipcio acusado de pedir pruebas de virginidad

Senador egipcio acusado de pedir pruebas de virginidad

EL CAIRO,-  Por solicitar pruebas obligatorias de virginidad para mujeres que soliciten ingresar en la universidad, el máximo grupo estatal de defensa de las mujeres en Egipto presentaron una denuncia ante el procurador general contra un legislador, informó el domingo un diario independiente egipcio.

La responsable del Consejo Nacional para las Mujeres, Maya Morsi, pedirá que Ilhami Agena sea expulsado del Parlamento y una investigación penal sobre sus acciones, según declaraciones citadas por el periódico Al-Masry Al-Youm.

El legislador dijo la semana pasada en una entrevista que hacían falta pruebas de virginidad para combatir la proliferación de matrimonios informales o «gawaz orfy» entre estudiantes. Estos matrimonios, que resultan prácticamente gratuitos, se han vuelto más populares en los últimos años debido a la alta tasa de desempleo entre los jóvenes y a la escasez de vivienda asequible.



Se considera al «gawaz orfy» un medio aceptado por la religión de mantener relaciones sexuales prematrimoniales, un tabú en el Egipto mayoritariamente musulmán y conservador. Los clérigos musulmanes se han pronunciado contra esos matrimonios.

En Egipto, al igual que en otros países musulmanes conservadores, la virginidad de la mujer soltera es una cuestión de honor familiar y su pérdida un impedimento para el matrimonio.

Se acusó a las fuerzas armadas de realizar pruebas de virginidad a 19 mujeres después de reprimir violentamente una protesta en la plaza Tahrir de El Cairo en marzo de 2011, poco después de la renuncia del presidente Hosni Mubarak ante una insurrección popular.

Tres meses después, Amnistía Internacional dijo que el régimen militar de entonces reconoció haber realizado las pruebas para proteger al ejército de acusaciones de violación. Las fuerzas armadas prometieron no repetir las pruebas, según el grupo defensor de los derechos humanos.



No es la primera vez que las declaraciones de Agena provocan polémicas, por ejemplo al acusar a ciertas legisladoras de no observar la debida modestia en su indumentaria.
ap/r3